Juárez

Serán regularizados 70 mil chuecos aquí

Con aval de la Federación preparan censo en la región

José Miranda Madrid
El Diario de Juárez

lunes, 20 enero 2020 | 11:42

El Diario de Juárez | Auto sin placas permitidas

Ciudad Juárez— Alrededor de 70 mil vehículos introducidos ilegalmente a esta frontera serán regularizados, después de la realización de un censo impulsado por el Gobierno del Estado con el aval de la Federación.

El Registro Público Vehicular (Repuve) será la instancia federal que, a partir de marzo y en coordinación con las oficinas de Recaudación de Rentas en el estado, se encargará de llevar a cabo el censo de unidades “chuecas”, dio a conocer Pedro Alberto Damiani Armendáriz, titular de la dependencia estatal en Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con cifras de la Mesa de Seguridad y Justicia para Juárez, divulgadas en medios, de los 70 mil autos sin placas que circulan en Juárez, 40 mil se amparan con un engomado “rojo”.

Damiani Armendáriz explicó que el censo se prepara bajo la premisa de que los automóviles denominados “chuecos” son un factor que propicia la inseguridad en el estado.

Ciudad Juárez será el centro de registro de vehículos de procedencia extranjera en la región norte, mientras se contempla que haya otras zonas de censo como Nuevo Casas Grandes para la región noroeste, Chihuahua para la zona sur y Cuauhtémoc para el occidente.

De acuerdo con la información en poder del mismo Repuve, en los seis municipios de la región noroeste (Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventura) se estima que circulan al menos unos 35 mil vehículos de procedencia extranjera sin regularizar.

Con base en la información proporcionada por el recaudador de Rentas en Nuevo Casas Grandes, Damiani Armendáriz, el proceso para empadronar las unidades irregulares no tendrá costo y el Repuve entregará un engomado u holograma para la identificación del vehículo censado.

“Los requisitos que se exigirán son la identificación oficial del propietario del vehículo, el título de la unidad y la licencia de conducir de la persona que realice el trámite”, detalló.

El censo, presumiblemente, se genera en respuesta a una sugerencia que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Chihuahua y con miras a una eventual regularización.

“El resultado que se obtenga de este censo será determinante, toda vez que a partir de ello sería el mismo presidente de la república quien analice la conveniencia y viabilidad desde el entorno social para generar el proceso de regularización de los vehículos de procedencia extranjera”, apuntó el funcionario estatal.

De hecho, el Gobierno federal enfrenta una fuerte y severa presión y oposición por parte de las agencias automotrices para que no se lleve a cabo una regularización vehicular.

A nivel estatal, desde el año pasado, los legisladores locales han solicitado un programa de identificación vehicular para automóviles de procedencia extranjera internados en el estado, para que se resuelva una necesidad actual y la problemática de seguridad.

A su vez los diputados federales, entre ellos los de Chihuahua, propusieron también durante el año pasado la legalización de vehículos; sin embargo, al final de cuentas la iniciativa no prosperó por decisión de la Cámara de Senadores en el Congreso de la Unión.

El recaudador de Rentas de Nuevo Casas Grandes, tras reiterar la realización del censo a partir de marzo, consideró que de generarse las condiciones necesarias para una posterior regularización será de alto beneficio para miles de familias al propiciar certeza jurídica, patrimonial y legalizada en todas sus formas.

Acotó que además el beneficio sería extensivo a los gobiernos estatal y municipal, en cuanto a la obtención de recursos a través de una acción de tal naturaleza, para fortalecer programas que a la par redundarían en un beneficio colectivo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search