Juárez

Aduana mexicana

Fallas atoran de nuevo importaciones

Quedan varadas por un día 35% de cargas maquiladoras

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 12:15

Archivo / El Diario de Juárez | Filas de tráileres para cruzar a Estados Unidos con mercancía

Ciudad Juárez— Fallas en la Aduana mexicana atoraron aquí de nueva cuenta las importaciones y exportaciones que realizan maquilas a través de los puentes internacionales.

José Castañón, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, informó que el lunes se registró un problema a nivel nacional que hizo que todas las aduanas se quedaran sin funcionar por espacio de cuatro horas.

Aunque la situación se resolvió la misma noche del lunes, Iván Rey, dirigente del Consejo Regional del Autotransporte de Carga (Cracar), comentó que el 35 por ciento de las operaciones que se llevan a cabo a través de los cruces internacionales no pudieron realizarse sino hasta ayer por la mañana. 

Esto a su vez saturó los puentes Zaragoza y De las Américas, que lucieron con largas filas de camiones en el área de carga.

De acuerdo con Castañón, el problema impactó en la generación del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), que es el que utilizan las maquilas para despachar sus mercancías, la prevalidación de pedimentos y la paralización del cruce de camiones.

“En un inicio creímos que la situación era local, pero no, fue a nivel nacional, para fortuna se solucionó ese mismo día”, dijo el experto en aduanas.

Rey informó que el problema se solucionó a las nueve de la noche, por lo que no todas las mercancías alcanzaron a cruzar.

“Se detuvo el flujo de exportación e importación y el reanudar las operaciones fue de forma lenta, apenas hoy (martes) se está normalizando, esperemos que ya no se presenten problemas”, comentó.

Mientras que Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, reportó que fueron aproximadamente cinco horas lo que duró fuera de servicio la Aduana, situación por la que los operadores de camión se retiraron.

“No se quedaron unidades sin procesar, sólo que muchas se empezaron a retirar desde las cinco de la tarde. Todos los que se retiraron están tratando de cruzar hoy (martes)”, dijo. 

Castañón señaló que estas contingencias son cada vez más frecuentes debido a los ajustes en los sistemas de las aduanas de ambos lados de la frontera.

Los actores del comercio exterior refieren que este tipo de situaciones pegan a la competitividad de la región y retrasan la llegada de insumos de la industria maquiladora, que se rige bajo el esquema “Justo a tiempo”.

El monitoreo del organismo que agrupa a las empresas de cruce de carga refiere que cada tráiler transporta mercancías con un valor estimado en 100 mil dólares.

En promedio, al día por Zaragoza y De las Américas cruzan 2 mil 500 exportaciones y 2 mil importaciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search