PUBLICIDAD

Juárez

Altamira, el más afectado

Falla en vasos de captación inunda fraccionamientos

Tras tormenta se tapa rejilla y agua corre por calle aledaña a dique

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 09:54

David Cruz / El Diario de Juárez | A cubetazos, una de las afectadas saca el agua de su vivienda Cortesía | Toma de video muestra el caudal que no llega al pozo en el que Estado invirtió alrededor de 153 mdp

PUBLICIDAD

La obra hidráulica en la que el Gobierno del Estado invirtió alrededor de 153 millones de pesos en el Parque Central Oriente tronó ayer después de la lluvia que se precipitó en la ciudad, denunciaron vecinos del fraccionamiento Altamira a quienes se les inundaron sus viviendas.

El canal que recorre alrededor del parque se desbordó debido a que éste no fue conectado a tiempo al Dren 2-A que pasa por la avenida Teófilo Borunda y el agua fue a parar a las casas, señaló Silverio Silveyra Cano, uno de los vecinos afectados.

Hasta anoche, el Gobierno del Estado no había proporcionado información oficial sobre el problema de la inundación.

“Como no han hecho la conexión, el encargado de la obra decidió mejor dejar un bordo por el lado de la zona habitacional, pero fue tanta el agua que se desbordó y se nos inundaron nuestras viviendas”, expresó.

Dijo que después de la inundación empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento acudieron a improvisar, ya que colocaron un dique para que en caso de que volviera a llover detuviera el agua y no volviera a llegar al fraccionamiento. 

Señaló que esta era la segunda vez que se desbordaba el agua, pero en la anterior ocasión no llegó hasta las casas y sólo inundó el estacionamiento. 

“Ellos debieron de haber prevenido porque saben que estamos en temporada de lluvia, pero al ingeniero se le hizo fácil abrir por el lado de la unidad habitacional para que desembocara el agua, pero fue tanta que se llenó el canal y nos afectó a todas las familias que vivimos en el fraccionamiento Altamira”, expresó.

Otros  vecinos de esta unidad habitacional exhibieron mediante videos las fallas que presenta la obra realizada por Gobierno del Estado en el Parque Central Oriente y que generaron la inundación en la calle Pedro Meses Hoyos y De las Parcelas, donde el agua pluvial corrió con fuerza sin caer en el vaso de captación.

Anteriormente el Gobierno del Estado había asegurado que las obras pasaron la “prueba de fuego” luego de las lluvias registradas días atrás, sin embargo, la tormenta de ayer mostró las fallas de la obra estatal, denunciaron los vecinos del sector afectado.

Apenas el 28 de junio el gobernador Javier Corral Jurado y funcionarios estatales calificaron como “obra única en el país” al vaso de captación que se construyó en el Parque Central, el cual permitiría contener inundaciones en la zona.

“Es una obra única en el país que debe de llenar de orgullo a los juarenses”, dijo Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), cita el comunicado de prensa emitido esa fecha, como parte de la difusión al maratón de obras que está entregando el mandatario estatal a semanas de concluir su gobierno.

“Esta obra también sirve para infiltrar agua y volúmenes al acuífero y un tercer elemento es que está planeada como un espacio lúdico para el entretenimiento y disfrute de la comunidad”, agrega el comunicado.

Bersaín Carreño, auxiliar técnico en obras de drenaje pluvial de la JMAS Juárez, explicó  que el vaso de captación tiene capacidad de 280 mil metros cúbicos y se realizan labores de monitoreo por parte del personal de la Junta, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y constructoras que participaron en el proyecto, así como la supervisión externa.

Según el comunicado durante las primeras lluvias la obra cumplió con la función de contener el agua pluvial, dar seguridad a la ciudadanía y recargar el manto acuífero.

“Fue una gran decisión que se tomó desde el inicio de la gestión del gobernador Javier Corral”, dijo entonces durante su intervención en la rueda de prensa, Alejandra de la Vega, Subcoordinadora de Gabinete en Ciudad Juárez.

Consideró que el mandatario estatal retoma uno de los problemas más sentidos por los juarenses como son las inundaciones, obras que ningún gobierno les había querido invertir recursos porque siempre se habla de que es dinero enterrado y no son obras muy visibles salvo cuando llueve.

La también representante del Gobernador en Juárez, dio a conocer que se invirtieron poco más de 500 millones de pesos en obras pluviales que están funcionando y muy bien, aunque reconoció que hay áreas de la ciudad donde no hay obras de drenaje pluvial y hay problemas de inundaciones.

Sergio Madero Villanueva indicó que a través del FPFC, se invirtieron 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático.

‘Teníamos más de 10 años sin inundarnos’

“Estamos muy molestos, les tronó la obra hidráulica al gobierno; teníamos más de 10 años sin inundarnos. Hoy con las rejas que hicieron no se va el agua”, expresó Héctor Hernández Félix.

Dijo que en la parte posterior del parque Centra Oriente hay seis fraccionamientos y en cada uno como 60 casas mismas que están sufriendo porque la zona se inundó y hubo casas en las que se les metió el agua.

Édgar López, vecino de la calle De las Parcelas del fraccionamiento Altamira que se ubica en la parte posterior del Parque Centro Oriente, señaló que las familias de este sector habitacional sufrieron la inundación de sus casas.

“Tenía como 15 minutos de que había comenzado a llover cuando nos dimos cuenta de que el agua ya estaba acumulada en el estacionamiento y los vehículos ya estaba prácticamente inundados, por lo que los tuvimos que subir a la banqueta para evitar daños”, relató.

Sin embargo, dijo, siguió acumulándose al agua hasta entrar a las casas y se inundaron.

“Ahorita todos los vecinos estamos sacando el agua de nuestras casas, al preguntarle al personal del dique sobre qué había pasado, el velador nos dijo que tiene indicaciones de abrir las compuertas para que el dique no se llenara. El agua que entró a nuestras casas es la que viene de la Teófilo Borunda y llegó hasta la entrada del fraccionamiento. Esa es la razón de que tanta agua se vino para acá y nos inundáramos”, expresó.

Rompe JMAS rejas para que fluya agua

Después de la inundación, empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tuvieron que utilizar un marro para retirar la parte inferior de una rejilla porque la basura acumulada no permitía que el agua que bajaba de las calles Pedro Meneses de Hoyos y de las Parcelas llegara hasta el vaso de captación. 

Los trabajadores prácticamente a golpes tuvieron que tirar la rejilla instalada por la empresa encargada de la millonaria obra hidráulica. 

Efrén Matamoros, director de Protección Civil al acudir a la zona inundada, señaló que el vertedero de demasías de la obra funcionó, pero el excedente de agua en lugar de ser canalizado al Dren-2 A fue a parar a las calles del fraccionamiento Altamira.

“De alguna manera no estaba bien reforzado el bordo que tenía el canal y la cantidad de agua lo rompió y por eso el agua fue a parar a las casas”, expresó.

Agregó que con ayuda de vecinos limpiaron de basura una rejilla para que corriera el agua, misma que debió de ser colocada de otra manera y además abrieron varias alcantarillas para que bajara el nivel del agua. 

Hasta anoche, el Gobierno del Estado no había proporcionado información oficial sobre el problema de la inundación de las casas y los problemas en el funcionamiento de la obra hidráulica.

Hoy lunes el gobernador estará en la ciudad para inaugurar las obras del Parque Central Poniente, cercana a la zona que se inundó ayer. (Salvador Castro / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search