PUBLICIDAD

Juárez

Remedios caseros contra los insectos

Pueden combatirse sin la necesidad de utilizar productos químicos que representen un peligro a las personas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 12:29

Omar Morales / El Diario de Juárez | Moscas abundan en la ciudad

PUBLICIDAD

Las moscas, mosquitos y cucarachas, además de otros insectos que abundan en esta región durante la temporada de calor, pueden combatirse fácilmente con productos que se tienen en casa o que se pueden conseguir sin problema en las tiendas, sin la necesidad de utilizar productos químicos que representen un peligro a las personas.

Ingredientes como el vinagre y el jabón pueden usarse en el combate a las moscas; el alcohol y el clavo comestible sirven también para ahuyentar a los mosquitos, o la mezcla de cebolla con harina, manteca y ácido bórico ayuda a eliminar las cucarachas. Estas combinaciones se pueden hacer en casa para combatir las plagas, dice el agrónomo Marcos López Torres, exdirector de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.

El también escritor explicó que para acabar con las moscas es bueno utilizar el vinagre, que es ácido acético y las ahuyenta; este producto se puede aplicar en pequeñas cantidades cuando se trapea, o bien, poner a hervir poco vinagre y con el aroma que se despide, las moscas se van.

Recomendó también otra estrategia para acabar con estos insectos, en la cual se pueden utilizar dos o tres frascos de mayonesa o de otro producto con envase de un litro de capacidad; éstos se llenan de agua hasta la mitad, se le ponen unos trozos de jabón, se le hacen dos o tres perforaciones a la tapa de un tamaño que permita la entrada de la mosca y por dentro se le pone miel o jalea.

Posteriormente, indicó, se tapa el frasco y se deja en el sitio donde se tenga la mayor concentración de moscas; el insecto es atraído por la miel o la jalea, entra al frasco, pero ya no sale, se queda en el agua jabonosa.

“Es un remedio agradable y sin costo, en lugar de usar algún producto que contenga químicos, pero si se trata de un exceso de moscas, de una plaga que es incontrolable, se recomienda hablarle a un profesional”, expresó.

Destacó que en el caso del mosquito, que está presente luego de las lluvias, sí es peligroso, porque es un vector de muchas enfermedades y puede contagiar una bacteria, pero para combatirlo se puede usar la planta llamada citronela, que se consigue fácil en la vecina ciudad El Paso, Texas.

Sin embargo, dijo, aquí en Juárez también se pueden conseguir, la venden en las ferreterías, es de color amarillo ámbar, se pide la citronela, te dan un frasco y una antorcha, luego impregnas la antorcha y se encienden. El olor característico de la planta ahuyenta a los mosquitos.

Este sistema puede ayudar de gran manera cuando se tiene una reunión en el patio y abundan los mosquitos, ya que el humo de la planta los ahuyenta por un bien tiempo, pues el mosco busca refugiarse, comentó.

El especialista dijo que otro repelente para mosquitos es colocar en un litro de alcohol diez clavos de cocina, a lo que se le agrega un frasco de aceite para bebé, se deja por 24 horas y luego se aplica untado, es un repelente parecido al gel.

López Torres dijo que también el Vick es buen repelente, pero se debe tener cuidado porque los niños lo pueden tomar con la mano y untarse en los ojos causándose un daño.

Recomendó como otra forma de control contra los mosquitos, colocar tela de mosquitero en las rejillas del aire acondicionado, ya que por ahí también entran estos insectos a la casa.

El agrónomo destacó que tener en casa depósitos con agua es fomentar la cría de mosquitos, ya que es el ambiente natural donde ellos sobreviven, por lo que cualquier contenedor que se tenga debe estar seco, y si se requiere del agua, mantenerlo tapado.

Asimismo, sugirió para quienes viven en colonias donde las charcas duran tiempo para secarse, esparcir cal en sus alrededores para evitar que los mosquitos hembras depositen sus huevecillos, pues el agua estancada es un reservorio de mosquitos.

Otro insecto que es frecuente en el verano es la cucaracha, pero también se le puede combatir con facilidad usando un cuarto de cebolla, vegetal que la atrae mucho, se le agrega una cuchara de harina, una de manteca y un pellizco de ácido bórico, polvo blanco que se vende en las ferreterías.

Haces la mezcla y la depositas en charolas de cartón, luego las colocas en sitios donde hay cucarachas, cuando el animal se la come, haces la mezcla de nuevo porque este insecto resiste mucho, pero el ácido bórico le daña su tracto digestivo hasta que muere, explicó.

Enfatizó que el problema de salud es grave con la cucaracha, ya que esta depone cuando va caminando y trae bacterias, hongos y virus, con los cuales contamina todo el lugar por donde pasa, por eso lo mejor es desechar alimentos por los que pase. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search