PUBLICIDAD

Juárez

Exageran burocracia en traslado de cuerpos a otras entidades

Funerarias denuncian a Ministerios Públicos en casos de víctimas de homicidio

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 29 julio 2021 | 12:02

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Empleados de funerarias locales denunciaron retrasos en la entrega de cuerpos de personas asesinadas, por parte de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, causando malestar en los deudos y afectaciones económicas a las empresas. 

Desde el mes de junio cambiaron las reglas para la entrega de los cuerpos de aquellas personas víctimas de homicidio doloso, a quienes sus familiares quieren trasladar a otros estados, pero batallan porque les exigen un certificado de traslado de la entidad a la que desean llevar a sepultar los cuerpos, de acuerdo con Luis Guerrero empleado de una funeraria del área de Satélite. 

Acusó a los encargados de la Unidad de Delitos contra la Vida, los licenciados Montero y Ríos, como los causantes del problema, que también afecta al Servicio Médico Forense, debido a que se están acumulando los cuerpos.

"Quieren que les entreguemos un certificado, tipo permiso, del estado o ciudad a donde la gente quiere llevar a su familiar para velarlo y sepultarlo, aparte del acta de nacimiento y CURP de la persona fallecida, lo que hace tardío el proceso", explicó Guerrero.

Antes solamente les pedían la comparecencia de dos familiares plenamente identificados y el acta de nacimiento de la víctima, suficiente para el traslado a otras entidades o a los Estados Unidos, comentó.

Es un requisito que impusieron los dos encargados del área de homicidios, que ni siquiera contempla la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coespris), se quejó otro empleado de funeraria, quien pidió guardar su identidad. 

Por su parte, Alejandro Ruvalcaba Valadez vocero de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte informó que no han recibido una queja formal en ese sentido.

Comentó que únicamente se está aplicando el reglamento oficial para la entrega de los restos y debido a que fueron víctimas de homicidio, la instrucción es de tener un mayor control en el destino final de los cuerpos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search