PUBLICIDAD

Juárez

Exigen acciones tras fin de semana violento

‘Es necesaria una reacción rápida para frenar crímenes’

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 09:41

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Luego del fin de semana violento que dejó 24 personas sin vida, organismos exigieron a los directores de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno que se presenten arrestos y líneas de investigación.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, mencionó que urge una reacción rápida para frenar la cantidad de crímenes, ya que de continuar la tendencia de estos primeros días el mes cerraría con alrededor de 150 homicidios, lo cual colocaría a Juárez en el top 5 de las ciudades más violentas del mundo.

“Desde la Mesa lo que estamos pidiendo a las autoridades no nada más es entender cuántos son los homicidios y cuáles, sino cuántos se están logrando resolver, para entonces poder decir, ‘tienes que meterle más a la investigación’”, dijo.

Añadió: “Creo que eso nos puede dar más información de si la mayoría de esas detenciones fue en flagrancia por la Policía Municipal, entonces nos indicaría que se requiere más investigación; si no fue en flagrancia entonces la reacción que estamos teniendo ante ese tipo de hechos”.

Según el recuento periodístico, durante la primera semana de febrero se cometieron 44 homicidios en la ciudad.

Para el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, el alto número de asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en Ciudad Juárez está relacionado principalmente con el narcomenudeo, por lo que las autoridades preventivas deben replantear sus estrategias.

Lo anterior con base en las detenciones que se realizaron y a la información que aportaron las personas que resultaron lesionadas en estos hechos, según indicó.

Dijo que la mayoría de los eventos ocurrieron en los distritos Centro y Suroriente, por lo que se realizaron ajustes para contener la incidencia, además de que la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado trabajan en la ejecución de órdenes de aprehensión. 

“Hay algunas personas detenidas en posesión de armas de fuego que han aportado información, hay algunas personas que han resultado también lesionadas en estos atentados y han aportado información importante en algunos de los casos. La dinámica está relacionada de igual manera con el tema del narcomenudeo; a dicho de algunas personas que resultaron lesionadas, se encontraban consumiendo algún tipo de droga al momento del ataque”, mencionó.

El fiscal aseguró que esta información marca una tendencia del origen de la oleada violenta que dejó 24 personas sin vida el pasado fin de semana, cinco de ellas el viernes, 15 el sábado y cuatro el domingo.

“Las autoridades preventivas tendrán que, de manera permanente, estar realizando ajustes acordes con la incidencia que se vaya presentando en el día a día”, destacó. (Mayra Selene González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search