Juárez

Estrategia federal da resultados: Derechos Humanos

'Desde octubre pasado, en promedio se registraban en la lista para pedir asilo de 150 a 200 diarios, y empezó a disminuir de 30 a 80 por día'

Araly Castañón
El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

La estrategia del Gobierno federal para contener a los migrantes está dando resultado, debido a que ha disminuido el número de personas que llegan a registrarse para pedir asilo a Estados Unidos, afirmó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos. 

Dijo que las acciones están teniendo efecto, “pero a la vez nos preocupa porque ya están buscando maneras de cómo llegar por otras vías que pueden ser más peligrosas, ponen en riesgo a las personas”. 

Mencionó que desde octubre pasado, en promedio se registraban en la lista para pedir asilo de 150 a 200 diarios, y empezó a disminuir de 30 a 80 por día.

El funcionario dijo que de acuerdo con la información del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el lunes no llegó ningún migrante a registrarse.

Sin embargo, Coespo corroboró y dio a conocer que este lunes hubo 30 nuevos extranjeros que se agregaron a la lista que se envía a las autoridades norteamericanas.

Pinal dijo que en marzo ha sido cuando más migrantes han llegado a la ciudad, y desde que los militares empezaron a vigilar la frontera empezó a disminuir la llegada. 

El 16 de junio agentes militares, federales y estatales comenzaron un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (Inami) a lo largo de la frontera, con el fin de inhibir el paso de indocumentados hacia el vecino país.

Dijo que en la ciudad se encuentran unos 6 mil migrantes en la lista de espera para solicitar el asilo, y aparte han sido regresados casi 9 mil que ya fueron atendidos por Estados Unidos. (Araly Castañón)

 las autoridades estadounidenses y deben esperar en México la cita con los jueces migratorios.

Pinal agregó que de esos 9 mil, se estima que el 50 por ciento, aproximadamente, ya se regresó a sus lugares de origen.

Por ello estimó que en la ciudad permanecen unos 11 mil extranjeros. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search