Juárez

Extiende Registro Civil una semana más programa 'Soy México'

Hasta el momento, unas 500 personas han acudido a realizar el trámite de doble nacionalidad a los nacidos en Estados Unidos

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 julio 2019 | 13:37

Ciudad Juárez.- El Registro Civil extendió una semana más el programa ‘Soy México’, en el que se realiza de manera gratuita el trámite de doble nacionalidad a las personas nacidas en Estados Unidos.

Tras 45 días, se había establecido que concluiría este miércoles 17 de junio, sin embargo, debido a que muchas personas se encuentran fuera de la ciudad por el período vacacional, es que se decidió extender el periodo, indicó Julio Brito Saucedo, director de la dependencia estatal.

Hasta el momento, unas 500 personas han acudido a realizar el trámite en esta cuarta edición, el programa que inició en 2016 ha otorgado ya más de 14 mil actas, de las cuales, 4 de cada 10 corresponden a Ciudad Juárez, detalló.

Los requisitos son: presentar el acta de nacimiento extranjera y el acta de nacimiento de los padres, de los cuales, por lo menos uno debe ser mexicano, la apostilla se requiere solo para ocho estados de la unión americana, entre ellos Texas y no se necesita la traducción del acta, detalló.

El funcionario recordó que la doble nacionalidad tiene el propósito de dar certeza jurídica a las personas nacidas en Estados Unidos que son hijos de mexicanos, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución y no debe de confundirse con la naturalización, ya que algunas personas piensan que si realizan este trámite perderán sus derechos en Estados Unidos.

Dijo que con el programa, cada persona evita un gasto de alrededor de mil 200 pesos y que la nacionalidad mexicana es principalmente necesaria con los estudiantes, sobre todo de nivel universitario para poder pagar las cuotas escolares como mexicanos.

Aún no se ha establecido una fecha para la entrega de las actas pero aseguró que será antes del inicio del ciclo escolar.

close
search