Juárez

En Juárez no hay casos de sarampión

Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, realizó un llamado a la comunidad para que complete sus esquemas de vacunación pendientes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 17 julio 2019 | 13:50

Ciudad Juárez.- Ante la confirmación del cuarto caso de sarampión en El Paso en menos de dos semanas, la dirección médica en la Zona Norte de la Secretaría de Salud precisó que en Juárez no hay ningún caso al momento. 

Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, realizó un llamado a la comunidad para que complete sus esquemas de vacunación pendientes, esto con la intención de que eviten contagiarse.

“Aquí en Juárez no se ha detectado ningún caso de sarampión, los casos han sido en El Paso, Texas.  Nosotros contamos con una base de niños vacunados, se hicieron campañas generosas. Sobre todo en la campaña del 2016 se vacunó bastante. Lo que hemos tomado como estrategia es hacer un llamado a la comunidad para completar aquellos esquemas de vacunación que quedaron incompletos. Tenemos vacunas, que se acerquen a los centros de salud para recibir orientación y completarlos”, dijo.

Precisó que derivado de la situación, en El Paso, se ha hecho un cerco sanitario para dar seguimiento a los contagiados, por lo que señaló que si este cerco fallara sí deberá cambiarse la estrategia.

“Para prevenirla las personas siempre deben estar al pendiente de los esquemas de vacunación de sus hijos, y hacerlo de manera oportuna. Por otro lado, los síntomas de sarampión pueden confundirse inicialmente con un resfriado común, posteriormente aparecen unas ronchitas o erupciones rojas, que aparecen primero en la cara y luego van descendiendo en todo el cuerpo y generan comezón”, indicó.  

La Secretaría de Salud dio a conocer que desde 1996 México está libre de casos de sarampión, además señaló que los casos que se presentaron desde el año 2000 a la fecha no se originaron en el país, sino que llegaron de otras naciones, asociados a importación ósea.

Entre las recomendaciones emitidas por la dependencia están las de mantenerse en ambientes ventilados y con una correcta higiene de manos, así como no acudir a lugares concurridos y si se encuentra enfermo estornudar en el ángulo interno del brazo y tirar los pañuelos en una bolsa de plástico. En caso de estar en contacto con enfermos y presentar algún síntoma es indispensable acudir a consulta.

close
search