Juárez

Estrangulan Av. de las Torres y dejan sin vías alternas

Obras de Gobierno del Estado tienen cerradas varias calles y cruceros

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Guiadores tienen que evitar zanjas y tráfico diariamente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 01 octubre 2020 | 13:25

Ante los trabajos que realiza Gobierno del Estado como parte del multimodal “Francisco Villarreal”, así como de la denominada BRT-2, automovilistas han señalado que se quedaron con muy pocas vías alternas para circular, principalmente en los cruces con las avenidas Santiago Troncoso y Ejército Nacional.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo observar el trayecto que automovilistas deben realizar para incorporarse a las vialidades en medio de las obras, o bien para hacer un retorno, ante las pocas vías alternativas.

Uno de los puntos es el cruce de la avenida Tecnológico y calle Centeno, en donde el crucero fue prácticamente cerrado, obligando a los usuarios recorrer largas distancias para poder retornar y llegar a sus destinos. 

Prácticamente, los conductores deben circular hasta la avenida Manuel J. Clouthier para poder dar vuelta en “U” e incorporarse al cuerpo sur de la Tecnológico; o bien circular hasta la calle Granjero, para hacer lo propio y tomar el sentido norte de la Panamericana.

Otro de los puntos conflictivos es el cruce de avenida Ejército Nacional y bulevar Francisco Villarreal Torres, donde debido a la construcción de un paso deprimido, los carriles centrales de la segunda vialidad fueron cerrados.

Los conductores que viajan por el bulevar Villarreal Torres deben hacerlo por los carriles de extrema derecha, mientras que las vueltas directas hacia ambas vialidades fueron eliminadas.

Para lo anterior, los automovilistas deben tomar los retornos habilitados sobre los sentidos oriente y poniente de la avenida Ejército Nacional, ya sea para continuar sobre esa misma vialidad o incorporarse al bulevar Francisco Villarreal.

En el recorrido se pudo observar que en el caso de las obras que se realizan en el bulevar Francisco Villarreal, los automovilistas que circulan de sur a norte son desviados a los carriles laterales o de “baja velocidad” desde el cruce con Paseo de la Victoria; ahí continúan su trayecto hasta metros después de Ejército Nacional. 

Cierres y desviaciones

Posteriormente, las desviaciones vuelven a hacerse presentes hasta la altura de la avenida Valle del Sol, debido al paso a desnivel que se construye en el cruce de la calle Las Aldabas.

Por otra parte, para quienes viajan de norte a sur, la desviación a los carriles de extrema derecha se hace desde la gaza “Héroes de la Salud”, a pocos metros del “Puente del Zorro”; después de circular por los carriles centrales por algunos kilómetros, se reincorporan a la lateral poco antes de llegar a la avenida Ejército Nacional. Es en el cruce con Paseo de la Victoria donde los automovilistas pueden retomar los carriles centrales de la avenida De las Torres para reincorporarse a la lateral metros antes del cruce con bulevar Zaragoza.

La Coordinación General de Seguridad Vial informó que mantiene de manera permanente trabajos de reingeniería vial para poder dar mayor agilidad al tráfico que se genera con motivo de las obras que se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad.

La corporación explicó que ha implementado diversos operativos especiales a fin de generar la menor afectación a la movilidad, por lo que entre otras acciones se ha dispuesto eliminar la incorporación a la avenida Tecnológico por medio de vueltas izquierdas directas, principalmente sobre la calle Morelia, Pedro Meneses Hoyos y Centeno.

Dichas modificaciones también fueron implementadas sobre el bulevar Francisco Villarreal Torres en sus cruces con Ejército Nacional y Tres Torres, con motivo de los pasos a desnivel que ahí se construyen. 

Sin embargo, otro de los cruces que se han visto mayormente afectados es el de avenida De las Torres y Santiago Troncoso, donde los retornos para incorporarse del cuerpo norte al sur se encuentran pasando la calle José Reyes Estrada, en tanto que las vueltas a la izquierda también fueron eliminadas.

Como rutas alternas para evitar las obras tanto del BRT-2 como del multimodal, automovilistas manifestaron que prefieren circular por vialidades como Libramiento Independencia, calle Piña, Paseo de la Victoria o bulevar Óscar Flores para llegar a sus destinos.

Además, en el recorrido se pudo observar que en algunos de los tramos persiste la escasez señalética, por lo que empresas constructoras hacen uso de bloques y escombro para desviar el flujo vehicular. (Eduardo Lara / El Diario) 

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