PUBLICIDAD

Juárez

Conagua deja sin jefatura a distrito de riego en El Valle

El titular saliente informó que se jubilará del cargo

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 01 octubre 2020 | 12:25

Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó sin jefatura al Distrito de Riego 009, ubicado en el Valle de Juárez, asignando como encargado de la oficina al subjefe de Operación, Emmanuel Sías Aguirre.

El anterior titular, Miguel Núñez Nava, informó brevemente a El Diario esta mañana que el cambio se había hecho efectivo ayer miércoles, y que “por motivos personales” accedía al beneficio de la jubilación en el servicio público.

Sías Aguirre declinó atender una solicitud de entrevista, al igual que el director de Conagua en el estado de Chihuahua, Rubén Ramírez.

De acuerdo con la declaración patrimonial, Núñez fungió como encargado del Distrito de Riego 009 durante diversos periodos y también estuvo, entre 2016 y hasta diciembre de 2019, a cargo de la unidad 005, en el sur del estado, donde este año empezaron las protestas de agricultores contra la extracción de agua por parte de la federación en diferentes presas para el tratado de 1944 con Estados Unidos.

La salida de Núñez se da a casi una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que, para evitar ligas con “grupos de interés”, habría cambios en diferentes áreas centrales de la dependencia, como las subdirecciones de Infraestructura Hidroagrícola, de administración del Agua, la Subdirección Jurídica y otras, concretados el viernes 25 de septiembre pasado.

“Van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido”, dijo el presidente el jueves 24, horas antes de que su gobierno acusara también acaparamiento del recurso hídrico en la zona sur de Chihuahua y en el contexto de las protestas en el Distrito 005.

La última declaración patrimonial de Núñez agrega que fue jefe de Operación en el Distrito 003, con sede en Tula, Hidalgo, entre 1996 y 1999, después de lo cual llegó al 009, permaneciendo ahí hasta 2007. 

Los siguientes dos años tuvo la misma posición en el Distrito 042, en San Buenaventura, Chihuahua, para volver al Valle de Juárez de 2009 a 2016 y, de ahí, pasar al 005.

Datos del Sistema Nacional de Información del Agua indican que el Distrito 009 -en la región hidrológica de los ríos Bravo-Conchos- tiene una superficie total de 20 mil 570 hectáreas y, hasta el ciclo agrícola de 2017 y 2018, ocho mil 531 de ellas regadas con agua superficial y subterránea, así como dos mil 255 usuarios.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search