Juárez

Entregarán con retraso dos pasos a desnivel

Obras en Ejército Nacional y Santiago Troncoso debieron estar listas en abril

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Entre plazos incumplidos y distintos señalamientos por la lentitud en la ejecución, los pasos a desnivel de Ejército Nacional y Santiago Troncoso que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos construye sobre el bulevar Francisco Villarreal Torres serán los próximos a entregar por dicho organismo.

El director del Fideicomiso, Sergio Madero Villanueva, detalló que de acuerdo con las proyecciones de construcción, se espera que los pasos deprimidos sean terminados antes de concluir julio, cuando ambas estructuras debieron haber sido entregadas en abril pasado, según se refiere en los contratos entregados por el Estado a las empresas contratistas.

“Los dos pasos más avanzados son el de Ejército Nacional junto con el de Santiago Troncoso, y para agosto estaremos terminando Ramón Rayón, Palacio de Mitla y Sorgo; en este último estamos avanzando en solucionar el problema pluvial con una excavación direccional que conecte los dos cuerpos a un vaso receptor que se encuentra debajo del cuerpo oriente”, dijo.

El paso deprimido de la avenida Ejército Nacional presenta un avance apenas por encima del 80%, según el último reporte dado a conocer de manera oficial. La construcción es realizada por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

Dicha obra tenía un plazo de ejecución de 210 días naturales, con fecha de entrega, según el contrato, del 5 de abril del 2021, sin embargo, las proyecciones indicaban que estaría listo en mayo, lo cual no se cumplió. Sin embargo, en el portal de Contrataciones Abiertas del Estado no se muestran documentos oficiales que avalen la autorización para la ampliación del plazo.

Por otro lado, los trabajos en Santiago Troncoso son realizados por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V. (Coprofusa), en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que se otorgó un contrato con un importe de 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA. La obra debió ser entregada también en abril del presente año, aunque los calendarios del fideicomiso indicaban que sería terminada en junio, plazo que fue extendido, aunque al igual que el caso anterior, sin exhibir las autorizaciones para el cambio de fecha.

Madero Villanueva afirmó que los incumplimientos en los plazos se debieron a las complicaciones que las constructoras tuvieron durante todo el año pasado con motivo de la pandemia por Covid-19, asegurando que no hay una intención por apresurar la conclusión de las obras.

“La premisa es que las cosas queden bien hechas y con calidad, no vamos a presionar el tiempo para que se pueda antes, estamos dando los tiempos que requieren, preferimos la seguridad de la gente y la durabilidad de la obra”, dijo. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search