Juárez

Encuentran tranquilidad en sus vidas

Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos brinda herramientas para el control de emociones

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Para las personas a las que se les dificulta controlar sus emociones, el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, ofrece una alternativa con reuniones grupales que les permite encontrar tranquilidad en sus vidas.

Celos, ansiedad, depresión, ira, frustración, fastidio, irritabilidad e insatisfacción, son algunas de las emociones que personas de todas las edades pueden padecer y que les parece normal, pero cuando estos sentimientos se salen de control pueden causar problemas en los ámbitos familiares, laborales, educativos y sociales, explicó el personal voluntario del grupo, de quienes se reservan los nombres por respeto al anonimato que tiene el movimiento.

“Paulina” era una persona que desde la adolescencia hasta la edad adulta estuvo aislada, faltaba a clases, al trabajo, evitaba las reuniones y padecía de depresión, síntomas que nunca se atendió con algún especialista por la vergüenza que le daba expresar lo que sentía. 

Para ella esta condición la llevó a normalizar sus conductas, pero al ver que ya le afectó en su vida cotidiana, decidió buscar ayuda en Neuróticos Anónimos desde hace más de 10 años.

También dan servicio a menores

“Era muy retraída, tenía mucho miedo a relacionarme con la gente, sufría bullying, tenía dificultad para concentrarme en los estudios, mucha obsesión en mi manera de trabajar y de estudiar, era perfeccionista, tenía muchas emociones que aparentemente no eran nocivas, pero iban causando daño hasta en mi salud física”, contó “Paulina”.

El Movimiento Buena Voluntad 24 horas, trabaja con los 12 pasos del grupo Alcohólicos Anónimos (AA); no se diagnostica por parte de ningún especialista en salud mental, la decisión de quedarse es personal.

“Muchos miembros que ya fueron con sicólogos, siquiatras y ya tomaron terapia, de alguna manera no encontraron la solución que andaban buscando, entonces aquí la terapia grupal es una alternativa, diferente a la sicología y a la siquiatría, (…) pero hay personas que acudiendo con un especialista de manera regular pueden funcionar bien, o con los ‘coaching’, o a través de una organización religiosa encuentran la tranquilidad; nosotros lo que ofrecemos es una terapia grupal”, dijo la entrevistada.

“Con este programa hemos ido superando los problemas y quienes llegaron antes transmiten las  experiencias que han vivido, todo lo que a nosotros nos funcionó de una manera real para encontrar la tranquilidad se los vamos transmitiendo”, comentó “Paulina”.

La encargada del lugar, explicó que la Neurosis es una enfermedad causada por el descontrol de las emociones, y que se pueden somatizar en la salud fisca, o causar daño a otras personas. 

Miedo, soledad, impotencia, fastidio e hipersensibilidad son otras de las emociones que pueden estar relacionadas con la neurosis y en ocasiones pueden llevar a pensar en el suicidio o cometerlo.

Los problemas de neurosis no son hereditarios, pero se van trasmitiendo a las personas cercanas  como a los hijos.

La falta del control de las emociones no se debe precisamente al contexto de violencia que hay en la ciudad, algunos de los asistentes viven en zonas tranquilas, pero sus problemas pueden ser en el ámbito laboral, familiar o social, explicó la encargada del Neuróticos Anónimos.

“Es dependiendo de cómo ve una las situaciones, cómo ve uno los problemas, aquí en el grupo vamos a aprender que hay situaciones que no podemos cambiar, pero que lo que sí podemos cambiar es nuestra manera de pensar y de sentir con la ayuda de un programa de recuperación que se da en 12 pasos sugeridos que se aplica en la vida personal y eso nos va ayudando a conocernos y a estar bien con nosotros mismos y a llevar una vida diferente”, dijo la entrevistada.

El Movimiento Buena Voluntad tiene 33 años en Ciudad Juárez, y en México alrededor de 42. El apoyo no solamente es para la persona que sufre de Neurosis, si no también se les da servicio a menores de 8 a 16 años, mediante el programa “Neurateen”.

A los asistentes no se les obliga a decir su nombre completo, sólo se les pide el nombre y la inicial de su primer apellido, tampoco se les registra en una lista y no se les pide presentar documentos oficiales para registrase, informó el personal.

Para que la comunidad se enteré del trabajo que se hace en las reuniones de Neuróticos Anónimos habrá una “Junta Pública de Información”, el próximo domingo 2 de febrero, a las 11:30 de la mañana, en el Teatro Gracia Pasquel, ubicado en la avenida Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El movimiento cuenta con dos instalaciones, una están ubicada en la privada Paseo Triunfo de la Republica 5, en la colonia Partido Díaz. La otra sede se localiza en Calle Nueva Zelanda, número 7118 sur, Infonavit Oasis, y se atiende de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche. (Verónica Domínguez / El Diario)

Para saber

La Neurosis es una enfermedad causada por el descontrol de las emociones, y que se pueden somatizar en la salud fisca, o 

causar daño a otras personas. 

Tome nota:

Qué: Junta Pública de Información

Cuándo: Domingo 2 de febrero

Hora: 11:30 de la mañana

Dónde: Teatro Gracia Pasquel, 

en ICB 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search