PUBLICIDAD

Juárez

Autos chuecos

En Juárez, regularización dejará derrama de 368 mdp

Insisten en no arriesgar dinero ni documentación; ningún agente aduanal está operando ahorita, advierten

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 27 enero 2022 | 08:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Alrededor de 368 millones de pesos sería la derrama de recursos en Juárez por la regularización, pues las agencias aduanales cobrarían hasta 168 millones de pesos de lograr la importación de más de 80 mil vehículos “chuecos”, mientras que el Gobierno municipal obtendría recursos para pavimentación por el orden de los 200 millones.

La Asociación de Agentes Aduanales (AAA) dio a conocer ayer el costo promedio que tendrá la importación de automotores bajo el programa que recién ha liberado el Gobierno federal.

Nora Yu, presidenta de la organización, informó que, además de los dos mil 500 pesos que tendrá el costo del pedimento (más IVA de 240 pesos por Derechos de Validación), el agente aduanal cobrará  2 mil 100 pesos por sus servicios que incluyen la revisión de Carfax, el comprobante de Valor Electrónico (COVE), el engomado ecológico, el trámite de aduanas, y el impuesto por ley antilavado.

Explicó que el puro Carfax cuesta 450 pesos, el engomado 350 y el COVE 250, y a esto se sumarán 390 pesos de los honorarios.

La suma promedio será de cuatro mil 840 y no habrá un pago más, afirmó Yu, quien precisó que el vehículo importado quedará nacional.

En Juárez, se estima que sean regularizados 80 mil vehículos que están de manera ilegal.

En la importación, de acuerdo con la presidenta de la AAA, participarán sólo en la frontera 20 agencias aduanales, que serán las encargadas de regularizar los 80 mil automotores calculados.

Esto generará hasta 168 millones de pesos, considerando que se cobren dos mil 100 pesos promedio por vehículo. Yu indicó que se contempla la capacidad de importar hasta 700 unidades diariamente.

Dijo que actualmente se considera realizar el trámite por el puente internacional Guadalupe-Tornillo, pero a partir del 11 de febrero se abrirán más módulos.

En el caso de Chihuahua capital y otras ciudades fronterizas como Palomas y Ojinaga, los ciudadanos de éstas tienen que esperar a que se abran módulos en sus regiones, para no saturar en Ciudad Juárez la única aduana disponible hasta el momento.

Una vez hecho el trámite, el propietario del vehículo tendrá que pagar a las recaudaciones de rentas, que dependen del Gobierno estatal, el trámite de placas por primera vez, que, en este caso, es de tres mil 96 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En total, el monto a pagar por tener en regla un automóvil será aproximadamente de siete mil 696 pesos.

“No es cierto que ahorita ya están los pedimentos, no es cierto que va a costar ni 10 mil ni 14 mil”, abundó.

Yu llamó a la población a no arriesgar dinero ni documentación si es que hay personas que se asumen como importadores y ya están realizando el trámite.

“Ningún agente aduanal está operando ahorita porque no nos da firma todavía el pedimento”, expresó. 

Dijo que en este proceso sólo van a poder operar agentes aduanales acreditados.

Aunque el dinero se pagará por adelantado, si el vehículo no pasa al salir “salvage” en el sistema, podrá obtener la devolución de dinero, apuntó.

“Ahorita está autorizada exclusivamente Ciudad Juárez como prueba piloto, para que no se nos salga de control la gente y no empecemos a quedar mal”, dijo la líder de los importadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search