PUBLICIDAD

Juárez

Ante oleada de Covid, hospitales están limitados

Actualmente los centros de asistencia tienen déficit de personal y medicamentos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 27 enero 2022 | 06:32

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El Hospital de la Mujer es uno de los más afectados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El actual embate de Covid-19 que mantiene avivada la probabilidad de retroceder al rojo (peligro máximo) en la semaforización epidemiológica, tiene enfermo al 23 por ciento de los 13 mil héroes de la salud en la entidad, aceptó el secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes, mientras, con base en Transparencia, los hospitales de Ciudad Juárez procuran mantenerse a flote frente a un déficit de medicinas e insumos.

Supeditados a los órganos descentralizados del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y Servicios de Salud, los sanatorios de la localidad: General (HG), De la Mujer, Civil Libertad e Infantil de Especialidades (HIES) afrontan múltiples carencias, hecho que, según el profesional del gremio médico, se está buscando solventar apoyados en la Secretaría de Hacienda, para lograr mantener el surtimiento de los almacenes y auxiliar a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

“La posibilidad de llegar hasta semáforo rojo sí es real… hemos estado monitoreando, el último reporte que tuve del viernes de personal de salud enfermo, fue de tres mil 100 de un total de 13 mil que tenemos”, dijo el titular, mientras que a través de la requisiciones 080142922000005 y 080140422000007, se indicó que los diversos inmuebles de atención para los pacientes presentan considerables faltas de surtimiento.

Las privaciones

Aunque se incrementó el número de camas para la atención de quienes lleguen a ingresar por coronavirus, tal acción se ha visto mermada ante las limitantes de “héroes” y medicamentos para atender a la gente: lidocaína (Anestésico), acemetacina (desinflamatorio), enoxaparina (anticoagulante) son algunas de las privaciones que se suscitan en los nosocomios, por lo que Sandoval Magallanes llamó a tener precaución.

“Hemos estado haciendo reuniones y quien les da seguimiento es el secretario de Hacienda estatal. Insabi (el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, de manejo federal) nos puede ayudar, pero a veces tenemos retraso en la entrega de insumos, por eso preferimos hacerlo local”, externó el servidor público en un contexto en que el nivel de riesgo es naranja (alto). Apeló a la conciencia de toda la comunidad.

De acuerdo con la información facilitada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el HG faltan hasta 162 medicamentos de 422; hay 62 por ciento de abasto. A su vez, en el De la Mujer se indicó que, de 167, faltaban 59; se tiene 65 por ciento de surtimiento; el Civil Libertad, de 100, no hay 48; está al 52 por ciento. Asimismo, en el pediátrico HIES, de 194, al menos 124 reportaron tener un cero por ciento de existencias; está al 37 por ciento. 

Abasto*

• Hospital General: 62% 

• De la Mujer: 65% 

• Civil Libertad: 52% 

• Infantil de Especialidades: 37%

* A inicios de mes, pudo haber aumentado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search