PUBLICIDAD

Juárez

En 8 días de noviembre, 29 homicidios

Falta de justicia también dispara asesinatos en esta ciudad, reclaman

Mayra González / El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 12:29

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque las autoridades policiacas de esta ciudad han insistido en que el narcomenudeo es la principal causa de los homicidios, que en los primeros ocho días de noviembre acumulan 29 víctimas, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez advirtió que la falta de justicia es lo que genera el alza de crímenes.

Señaló que el hecho de que las ejecuciones se cometan en espacios públicos, como lo ocurrido el pasado viernes en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones, invita a que se puedan seguir llevando a cabo con impunidad.

“Lo más fácil es echarle la culpa al narcomenudeo, pero regresamos al tema de la injusticia”, dijo Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, había mencionado la mañana del pasado viernes que el hecho de que los asesinatos ocurran dentro de viviendas complica el que las corporaciones puedan prevenir que se cometan.

Sin embargo el mismo viernes, minutos antes de las 8:00 de la noche, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de la plaza ubicada en el cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda. La mujer quedó a bordo de un vehículo Challenger color rojo mientras que el hombre intentó correr pero fue alcanzado y su cuerpo quedó tendido sobre la banqueta.

Este evento dejó lesionado a un hombre que pasaba por el lugar, quien recibió un impacto de bala en el brazo. 

El hecho violento ocurrió frente a una gran cantidad de compradores, además de que el restaurante-bar que se encuentra del otro lado de la calle también estaba concurrido, por lo que clientes y empleados se tiraron al suelo para evitar convertirse en víctimas circunstanciales, según se observó en videos difundidos a través de las redes sociales. 

“Lo preocupante de estos homicidios es que están llegando al espacio público concurrido, no lo vemos en las casas, sino en el espacio público, y creo que esos son los delitos que especialmente la autoridad debe de tener una gran prioridad y urgencia de resolver, porque el mensaje cuando hay un delito en la vía pública, en el espacio público y no se resuelve, básicamente autoriza o reautoriza, facilita que sea un espacio donde se puede realizar eso”, mencionó Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, de 27 homicidios que se habían contabilizado hasta la mañana de ayer en Ciudad Juárez, 15 fueron cometidos con arma de fuego, cuatro con arma blanca, uno por asfixia, cuatro por golpes y tres por otra causa no especificada. En esa estadística no se incluyen otros dos homicidios ocurridos ayer durante el día: un cadáver maniatado localizado en Bosques de Waterfill y otro de un hombre asesinado a balazos en la avenida Del Charro. 

“La lectura de la Mesa es que es un ambiente de violencia enrarecido y que a pesar de que la Fiscalía ha hecho un esfuerzo importante por resolver más homicidios, el hecho de que estén sucediendo más, es más complicado”, añadió. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search