PUBLICIDAD

Juárez

Buscan sensibilizar a juarenses sobre migración con festival de cine

Proyectarán los filmes en la Cineteca del Centro Cultural Paso el Norte para el público en general

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 11:01

Cortesía | Cartel de cine El Diario de Juárez | Organizadores del evento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la proyección de tres películas, del 10 al 12 de noviembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebrará la segunda edición en Ciudad Juárez del Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF por sus siglas en inglés).

"Sin señas particulares", "Oaxacalifornia" y "Flee: Huyendo de casa", serán los filmes proyectados en cinco albergues de esta frontera, para las personas en movilidad que se encuentran alojados en ellos; y en la Cineteca del Centro Cultural Paso el Norte, para el público en general a partir de las 7:00 de la tarde.

PUBLICIDAD

El objetivo de las funciones públicas es sensibilizar y abrir una mesa de discusión sobre la migración en Juárez, informó Thiago Almeida, jefe en Ciudad Juárez de la OIM.

El GMFF se lleva a cabo desde 2016, y este es el segundo año consecutivo que se proyectará en Ciudad Juárez, en alianza con la Comisión Fílmica de Chihuahua. A nivel nacional se espera llegar a más de 2 mil personas en Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Guadalajara y Tapachula. 

El público que asista a la Cineteca podrá ver de forma gratuita las películas, pero tras un registro al que puede accederse a través del perfil de Facebook de OIM México, explicó Almeida.

Ikaichi Tuda, de la Comisión Fílmica de Chihuahua destacó Ciudad Juárez es una comunidad no solamente de tránsito sino también de destino de las personas migrantes, por lo que con las proyecciones se busca sensibilizar sobre el tema migratorio.

La OIM buscará seguir construyendo nuevas narrativas en torno a la migración, al recurrir al séptimo arte como una herramienta poderosa para informar a las audiencias y de ese modo, generar una mayor empatía y comprensión de la realidad, necesidades, perspectivas y capacidades de quienes están inmersos en procesos de movilidad humana.

Por ello, después de cada una de las películas se abrirá una mesa de discusión con cineastas, activistas y periodistas sobre la migración, informó la agencia internacional que actualmente apoya a 25 albergues en esta frontera.

Las historias se proyectarán también en los albergues Oasis del Migrante, Respetrans, Salem, San Óscar Romero, en el Centro de Atención Integral para Migrantes Leona Vicario, en el gimnasio Kiki Romero, el Hotel Filtro y el albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados Nohemí Álvarez, en donde se acondicionarán los espacios para que las personas puedan disfrutar de las películas con palomitas.

La OIM de las Naciones Unidas trabaja en Ciudad Juárez desde mediados de 2019, con el principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

Tanto en esta frontera como en Puerto Palomas de Villa y Ojinaga, realiza un trabajo humanitario con apoyo a los albergues, pantallas informativas, monederos electrónicos para alimentación y retornos voluntarios de las personas migrantes.  También realiza trabajo de inclusión social y laboral.

Registros para obtener los accesos gratuitos en la Cineteca de Ciudad Juárez: jueves 10 Sin señas particulares, bit.ly/GMFF22-CJS; viernes 11 Oaxacalifornia, bit.ly/GMFF22-CJS1; sábado 12 Flee, bit.ly/GMFF22-CJS2 .

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search