PUBLICIDAD

Juárez

Califican a ‘El Negro’ como despiadado y traicionero

Capo del Valle de Juárez ejecutado afuera de Las Misiones tenía larga historia delincuencial

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 10:44

| Óscar Eduardo Vargas Romo, alias 'El Negro'

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Pese a ser señalado públicamente por las autoridades investigadoras en el 2015 como presunto responsable de más de 200 asesinatos en la región del Valle de Juárez, el extinto líder del Cártel del Valle, Óscar Eduardo Vargas Romo, sólo fue acusado de dos homicidios simples.

“El Negro” fue asesinado en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones el pasado viernes 4 de noviembre; en el ataque recibió cuatro disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros y aunque intentó escapar de la agresión ocurrida inicialmente contra su acompañante, una paseña señalada como esposa de Jesús Manuel Morales Rodríguez, alias “El Meño”, asesinado en Hermosillo, Sonora, junto a su hermano Leonardo Rubén Morales Rodríguez, apodado “El Toga”.

La mujer victimada fue identificada oficialmente como Concepción Rodríguez, de nacionalidad estadounidense, informó personal de la Fiscalía de Distrito.

El archivo periodístico refiere que en uno de los procesos judiciales, Vargas Romo fue sentenciado a 5.4 años de cárcel, mientras que en el juicio oral por la masacre en Loma Blanca, causa penal 401/15 no obtuvo sentencia alguna, aún y cuando existía el señalamiento directo en su contra por parte de uno de los participantes, Mauricio Luna Aguilar, apodado “El Papacho”, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La sentencia por el primer crimen llegó a su término el pasado 27 de octubre; ese mismo día Vargas Romo abandonó el Cefereso 14, ubicado en el estado de Chiapas –a donde fue trasladado en el 2020–, y se mudó a esta frontera donde tenía un domicilio en el Residencial Bugambilias y otro en el ejido Doctor Porfirio Parra, según la información oficial obtenida ayer. 

El archivo periodístico muestra que en el 2015 la FGE, entonces a cargo de Jorge Enrique González Nicolás, acusó públicamente a Vargas Romo por la masacre de Loma Blanca que dejó un saldo mortal de 10 víctimas; esa era la primera acusación contra Óscar Eduardo Vargas Romo, “El Negro“.

Y aunque en la FGE aseguraban que “se judicializarían más carpetas de investigación en su contra”, la realidad fue que el cabecilla de la célula criminal Los Chapos del Valle, no enfrentó más acusaciones. 

Vargas Romo era señalado como el líder de la organización criminal al servicio del Cártel de Sinaloa que dirigía Gabino Salas Valenciano, alias “El Ingeniero” o “El Inge”.

Versiones de residentes de las comunidades rurales aseguran que Vargas Romo había traicionado a la organización que era conformada por 35 personas y tras la masacre de Loma Blanca huyó junto a los hermanos Morales Rodríguez a Hermosillo, Sonora, donde fueron emboscados por los mismos integrantes de ese grupo. 

Vargas resultó herido y fue hospitalizado, sin embargo, logró escapar antes de que los agentes estatales ejecutaran la orden de aprehensión en su contra. Posteriormente los agentes estatales acudieron a Sonora cuando agentes federales lograron capturarlo.

La Fiscalía Especializada de la Mujer declinó ayer la competencia de la integración de la carpeta de investigación por el doble Homicidio perpetrado por la pareja, por lo que la indagatoria queda a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó personal de la FEM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search