PUBLICIDAD

Juárez

Emite INE sólo duplicados de credenciales para votar

Volverán a realizar todo tipo de trámites hasta el próximo 10 de junio, 8 días después de celebradas las elecciones

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2024 | 12:17

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Trámites como inscripciones, cambio de domicilio, corrección de datos y renovación de identificaciones volverán a realizarse en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 10 de junio y no en la fecha que se había anunciado al inicio del proceso electoral.

Debido a las elecciones de este año, la mayoría de los trámites que se realizan en los módulos de atención ciudadana, incluso la entrega de credenciales pendientes, se interrumpieron, sin embargo los ciudadanos no serán atendidos el lunes 3 de junio, a pesar de que el organismo electoral había anunciado que la atención volvería un día después de la jornada electoral.

Ayer INE anunció que los trámites en los módulos de atención ciudadana volverán a realizarse una semana después, el lunes 10 de junio próximo.

Al momento el único trámite que puede hacerse en los módulos de atención ciudadana del INE son reimpresiones de la credencial de elector por robo o extravío, siempre y cuando se encuentra vigente. El plazo para solicitarla concluye el próximo 20 de mayo, mientras que para recogerla se da como último día el 31 de mayo.

En esta frontera, 4 mil 476 ciudadanos no acudieron por su credencial para votar antes del 14 de marzo pasado, mientras que en el estado la cifra rebasó los 12 mil, de acuerdo con el órgano electoral en Chihuahua.

Las credenciales que no fueron recogidas dentro de ese período oficial son resguardadas y sus titulares podrán conseguir su documento hasta después de haberse efectuado las próximas elecciones el 10 de junio de 2024.

Esto tiene como objetivo el no hacer modificaciones al Padrón Electoral, ya que entre el 4 y el 30 de abril se llevará a cabo la impresión de la Lista Nominal de Electores definitiva que se utilizará durante la jornada electoral, que son los cuadernillos donde los funcionarios de casilla buscan el nombre del votante para validar sus datos y credencial para votar.

Además, entre el 15 y el 30 de abril cuando el INE declare la validez de la lista, integrando a quienes recién cumplen los 18 años o se inscribieron desde el extranjero y desde algún centro de reclusión donde enfrentan prisión preventiva y sacando a quienes fallecieron o que recibieron una condena definitiva por algún delito, pues no podrán ejercer sus derechos político–electorales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search