Juárez

Dispuestos a compartir ideas

El 60% de los jóvenes juarenses aceptaría participar con el Gobierno municipal, revela una encuesta

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El 60 por ciento de los jóvenes quiere compartir sus ideas con la autoridad local, y la mayoría dijo que esto lo haría en una encuesta por línea, arrojó la primera etapa de la consulta municipal que realizó el Instituto Municipal de la Juventud, afirmó la regidora Amparo Beltrán, coordinadora de la Comisión de la Juventud.

Agregó que el objetivo de esta encuesta, que se realiza por primera vez, es institucionalizar que los jóvenes participen con el Municipio y que sus ideas se puedan convertir en programas. 

Explicó que la consulta se realizará en varias etapas y en la última fase se pretende que participen en una especie de gabinete municipal.

“Para que puedan sentir la responsabilidad de participar en el Gobierno municipal y que se puedan convertir sus ideas en programas”, mencionó.

La regidora dijo que uno de los ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo son las mujeres y los jóvenes, por ello es que se implementó esta primera Consulta Municipal Juvenil.

El objetivo general es conocer las problemáticas de la juventud juarense, así como sus propuestas para resolverlas.

Se pretende conocer de cerca las problemáticas que enfrentan para desarrollar los proyectos de atención y prevención, a la medida de sus necesidades, informó Beltrán.

Dijo que en las siguientes etapas de la encuesta se buscará la participación de los jóvenes y reconocer a quienes presenten las propuestas ganadoras que serán tomadas en cuenta para hacer recomendaciones a las diferentes direcciones del Municipio.

Indicó que se planea consultar a alrededor de mil 300 personas de 12 a 29 años, y se van a buscar en centros educativos y centros comunitarios.

“Se va a buscar a jóvenes que son educados y los que están recibiendo educación no formal. El diseño ha sido acompañado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación para que la metodología sea acertada”, anotó.

Añadió que el Gabinete Juvenil se podría integrar a principios del año próximo.

acastanon@redaccion.diario.com.mx