PUBLICIDAD

Juárez

Video: Golean a la inseguridad

Ante la carencia de espacios deportivos para sus hijos, Eduardo Urrutia fundó una escuela de futbol en el sur de la ciudad, una de las zonas más conflictivas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 27 septiembre 2020 | 07:46

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez es una localidad en que a pesar de los rezagos en infraestructura deportiva y en materia de seguridad, la pasión por el futbol puede observarse en las diferentes colonias, eso motivó a Eduardo Urrutia, no sólo a buscar espacios de esparcimiento para sus tres hijos, sino también a fundar su propia escuela de balompié para enseñar a niños y jóvenes valores como la responsabilidad, disciplina, trabajo arduo y compañerismo.

“Lalo” es originario de esta ciudad, está casado y a sus 34 años es el entrenador y fundador de la escuela de futbol “Halcones FC”, ubicada al sur de la ciudad, en el fraccionamiento Roma, y desde ahí nos relata las satisfacciones y adversidades que ha implicado formar juarenses de bien a través del deporte.

“Una de las cosas que me motivó para hacer este proyecto fue la carencia de espacios deportivos en la ciudad; este parque donde estamos lo restauramos con mucho esfuerzo, después poco a poco fuimos extendiendo la invitación a los niños”, dijo.

“Esta idea nació hace seis años, en ese entonces empezamos la escuela con tres niños y hoy, tenemos 124 estudiantes, que van desde kínder hasta preparatoria, y ha sido una experiencia muy bonita porque vamos metiendo otra mentalidad al joven, invitándolo a que haga ejercicio y sea una persona de bien, porque como todos sabemos la violencia arrecia bastante fuerte aquí en la ciudad”, agregó.

“Decidí iniciar el proyecto precisamente por la falta de espacios para mis hijos, para que ellos pudieran salir, practicar un deporte y que afortunadamente les gustó el futbol, como te digo, poco a poco se fue corriendo la voz del trabajo que hacíamos con los niños y los papás; los sábados son una verdadera fiesta porque los padres de familia llegan muy emocionados, echando porras, apoyando a sus niños y lo que hemos logrado es ver una verdadera integración familiar muy bonita”, comentó.

El Diario (ED).- ¿Cómo se combate la violencia con deporte?

Eduardo Urrutia (EU).- “Ha sido un reto importante, porque aquí en el sur de la ciudad siempre ha sido una zona conflictiva, y hoy en día es raro que puedas ocultarle algo a los niños, ellos saben qué es lo que está pasando, pero cuando llegan a los entrenamientos o salen a jugar se les olvida todo eso, y es por la influencia del futbol”.

“Ahora… no todo es juego, también les damos mucha carrilla en la escuela, para que salgan bien en sus calificaciones y es parte del proyecto. Sin embargo, es importante que la gente entienda que los niños necesitan hacer ejercicio, tener buenos hábitos, y en nuestro caso el vínculo que se forja entre papás e hijos es muy bonito, es una sanación a los conflictos que puede haber en casa, una unión que se las recomiendo”, relató.

Durante la plática “Lalo” nos cuenta algunas de las complicaciones que ha tenido que enfrentar para no dejar caer su proyecto, desde combinar los entrenamientos con su trabajo como reportero de la fuente policiaca para una televisora local, hasta la falta de recursos e infraestructura para que los niños practiquen en un mejor espacio.

“Tengo tres hijos, una en primaria, otro en secundaria y uno más en prepa, y los tres están superinvolucrados, la verdad nos da mucha alegría poder compartir esto en familia; pero ha sido complicado porque te topas con todo tipo de problemas, sin embargo, me quedo con las cosas buenas, con todo el trabajo y esfuerzo que hemos hecho para convencer a los niños y que esto no se caiga”, afirmó.

“El primer reto que tuvimos fue habilitar este terreno, porque esto no era un parque ni nada, era un baldío, lleno de matorrales, rodadoras, maleza, escombro y mucha basura, con mis ahorros y con ayuda de la gente, de los mismos vecinos, pudimos rastrear el predio y ahí como pudimos lo adaptamos”, continuó.

“Yo agradezco a los vecinos que me permiten llevar a cabo el proyecto aquí y venir a entrenar a los niños aunque sea en un lote baldío. Y aunque ya son seis años, seguimos batallando, puedes ver el terreno las condiciones en las que está, necesitamos porterías, alumbrado adecuado y equipo para los niños, si alguien está interesado en apoyarnos se lo vamos a agradecer bastante porque son instalaciones para nuestra niñez, para que ellos sigan creciendo con otra mentalidad, que a la larga la ciudad será la más beneficiada porque su juventud va a crecer sin nada malo qué aprender”, dijo.

ED.-¿Qué satisfacción te ha dejado este proyecto a lo largo de estos seis años?

EU.- “La verdad es que son bastantes, cuando empecé tenía unos niños, ahora son todos unos jóvenes, voltear y ver que hemos hecho algo bueno en la ciudad, ver cómo chicos que vinieron aquí en situaciones muy difíciles y retomaron un buen camino, que ahorita están estudiando, trabajando, es algo padrísimo”.

“Lo que les hemos enseñado es que el deporte y la escuela son buenísimos, les hacemos ver que hay algo más, que no todo es violencia, para que el día de mañana sean personas de bien, responsables, honestos y buenos ciudadanos”, aseguró.

ED.- ¿Cuál es la percepción de los padres de familia, y sí te imaginaste la aceptación que podía tener el proyecto?

EU.-  “La verdad a veces ni me la creo, el hecho de estar viviendo esto y tratar con los papás y los niños no tiene explicación, tendrías que estar de este lado de la banca para conocer lo bonito que se siente, lo disfruto al máximo, ver jugar a mis niños cada fin de semana”.

“Los papás también se emocionan, viven totalmente la experiencia, no sólo cuando se gana, sino también cuando se pierde, la unión familiar que existe es extraordinaria, y claro que levantar un trofeo al final de temporada es la cereza del pastel”, expresó.

A lo largo de seis años “Halcones FC” cuenta con al menos once campeonatos en todas sus categorías, desde infantiles hasta juveniles, reforzando no sólo la confianza de los niños, sino también la armonía de cada una de las familias.

“Nosotros estamos aquí entre la calle Cuiteco y Chinatú de lunes a jueves a partir de las 5:30 pm, la inscripción no tiene costo, sólo se cobran 80 pesos a la semana por cuestiones de arbitraje y cualquier persona que le guste el futbol es más que bienvenida, también nos pueden contactar a través de nuestra página de Facebook”, dijo el entrevistado.

ED.- ¿Cuál es el mensaje que quisieras darle a la comunidad?

EU.- “Que se tomen un poquito de su tiempo y le dediquen por lo menos una hora a la niñez juarense, si así lo hiciéramos todos, otro Juárez sería. Ojalá que más personas hicieran lo mismo que estamos haciendo aquí porque el futbol se juega en toda la ciudad, hay mucho talento y el doble esfuerzo que hacen los niños es increíble”.

“Queremos que los niños se lleven de aquí el valor del trabajo, la disciplina, el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad; ha sido una experiencia muy bonita porque el futbol me ha dado una gran familia y grandes satisfacciones”, concluyó el periodista que ha dado cobertura a hechos violentos desde poco después de alcanzar la mayoría de edad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search