Juárez

Desconocen si continuará decreto para IVA al 8%

No ha funcionado como debería… y las dudas continúan

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la incertidumbre económica que enfrentan los empresarios de Ciudad Juárez sobre si el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte continuará el próximo año, la Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer que el documento tiene vigencia hasta el 2020.

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, comentó que cuando arrancó este programa, el 1 de enero de 2019, se anunció que sería temporal para evaluar si era funcional o no, y aunque varias empresas se inscribieron al padrón, no han tenido los beneficios que se esperaban. 

“El tema fiscal está pendiente, no ha funcionado como debe ser y no sabemos si va a continuar para el próximo año porque se tienen que planear los presupuestos”, dijo.

El representante de Canacintra agregó que las grandes empresas ya están planeando los gastos del próximo año, por lo que es importante saber si seguirán gozando de los beneficios. 

Sin embargo Eduardo Ramos Morán, de acuerdo con Diario Oficial de la Federación, el decreto que entró en vigor el 1 de enero de 2019 estará vigente hasta el 2020.

“Yo no tengo información de que se vaya a cancelar, aunque sí se anunció que es perfectible y podrían hacerse cambios”, expresó.

El pasado 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Juárez para arrancar este programa y aunque se comprometió volver dentro de tres meses para evaluarlo, no fue así. 

Seis meses después, el 14 de junio, visitó otra vez el estado de Chihuahua, pero esta vez a Ojinaga, donde evitó hablar del tema.

Ante la falta de respuesta que ha tenido el presidente de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana busca un encuentro con el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

El local de Coparmex, dijo que se espera reunirse con el funcionario federal a principios del próximo mes para abordar este tema, pues quienes sí lograron bajar el IVA a la mitad batalla ahora para el Servicio de Administración Tributaria les regrese el diferencial del 8 por ciento. 

Para saber:

• El 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Juárez para arrancar este programa 

• Se comprometió volver en abril para evaluarlo, pero no fue así  

• Seis meses después, el 14 de junio, de visita en Ojinaga, evitó hablar del tema 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

 

close
search