4 mil millones de dólares, la inversión

Anuncian desde Canadá mina en Samalayuca

La Gloria explotará cobre en médanos de la región

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 21 agosto 2019 | 09:37
Omar Morales/El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Con una inversión de 4 mil millones de dólares, y la generación de mil 200 empleos, la empresa VVC Exploration Corporation anunció en Canadá la apertura de Gloria, la primera mina de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que será explotada en el desierto juarense.

“Es un hecho que se explotará y los trabajos podrían empezar a la brevedad”, comentó ayer desde Montreal, Canadá el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, después de reunirse con los inversionistas extranjeros.

Dijo que “los inversionistas de origen canadiense y americano se mostraron complacidos con el avance en los trámites gubernamentales para establecer en Samalayuca una empresa que requiere la inversión de 4 mil millones de dólares americanos” y la cual mantendrá “candados de tipo ambiental”.

Por su parte, la empresa VVC presenta en su página oficinal de internet a Gloria como su proyecto de enfoque cuya construcción de la instalación se espera tarde de seis a nueve meses.

“Gloria, un proyecto de cobre en el norte de México, es la propiedad principal y el enfoque actual de VVC. Gloria alberga mineralización de óxido de cobre con un recurso de cobre de 59.4 millones de libras, indicado (9.6 M toneladas con 0.28% Cu) y 89.33 millones de libras, inferido (14.4M toneladas con 0.28% Cu)”, anuncia la empresa canadiense sobre la mina situada a unos 53 kilómetros de Ciudad Juárez.

En la descripción principal sobre el proyecto, la empresa extranjera informa que en los últimos dos años la perforación ha definido una importante zona mineralizada de cobre en una longitud de huelga de 15 kilómetros, con recursos en solo una parte del sector.

Después de haber recibido el Permiso Ambiental y un Permiso de Cambio de Uso del Suelo, la VVC anunció que “la Junta Directiva (BOD) ha dado su aprobación para el comienzo de una mina piloto en las zonas de Gloria de Kaity Claim (Gloria, Gloria Extension, Gloria East y Gloria NW) en su Proyecto de Cobre del Norte de México”.

“La decisión de la Junta representa un resultado lógico de nuestros esfuerzos exitosos para confirmar el tamaño del recurso y recibir las aprobaciones regulatorias necesarias para comenzar a trabajar en el sitio. Ambos representan años de arduo trabajo y esfuerzo paciente por parte de nuestro equipo de administración y operaciones con sede en México”, señala Terrence Martell, presidente de VVC Exploration, en un comunicado de prensa.

El plan prevé la extracción de los recursos de óxido de cobre mediante un proceso a cielo abierto, el procesamiento de lixiviación en pilas (extracción con solventes) del mineral y la recuperación del cobre mediante una instalación de electrodeposición en el sitio, conocida como procesamiento SX-EW, se explicó.

La planta que se construirá tendrá una capacidad inicial para procesar aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado, aumentando a 4 mil toneladas por día aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha. 

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, los permisos de uso de suelo, fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gracias a que el ejido Ojo de la Casa promovió y ganó un juicio de amparo.

Dijo que el juicio se promovió luego de que un juez federal determinó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, había violado los derechos de la propiedad de 53 ejidatarios al no consultarles sobre el destino de sus tierras y emitir a través del Presidente de la República un decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 5 de junio del 2009, en el que se decretó reserva ecológica a Samalayuca en más de 63 mil hectáreas del desierto.


Los condados ambientales

Meléndez Cardona también destacó que el arranque de los trabajos comenzarán con “algunos candados de tipo ambiental”, entre los que se encuentra en primer lugar la restricción para utilizar cianuro. 

“En lugar del cianuro se va a utilizar ácido sulfúrico en un 3 por ciento, dentro de una solución de agua, esto para la lixiviación de los metales”.

El segundo candado es que estarán reciclando el agua y la cantidad que utilizarán será “el equivalente a lo que agarra una alberca olímpica (aproximado de 2 mil 500 metros cúbicos de agua), por mes”.

La tercera restricción es que “no habrá más del 4 por ciento de excavaciones en la superficie que comprende la concesión minera”.

El cuarto candado en la mina que será explotara a cielo abierto es que no podrán abrir un tajo hasta que hayan tapado el otro y haya plantado la flora del lugar, es decir “hasta que hayan realizado medidas de mitigación”.

Tampoco se podrá trabajar en el área de petrograbados de Samalayuca, la cual está dentro de la concesión minera, pero no será explotada.

En sexto lugar es que el área no les será vendida, sino rentada por parte de los ejidatarios. 

“La superficie de la conexión minera son como mil 200 hectáreas, pero no van a trabajar en todas, van a empezar a trabajar en 300 hectáreas”, comentó Meléndez Cardona.

Explicó que al tratarse de una unidad minera, en Samalayuca se realizará todo el proceso que consistirá en la explotación de la mina, la separación del mineral y de aquí serán enviados los lingotes de cobre. 

Samalayuca Cobre generará impuestos que se irán al fondo minero, de donde el 50 por ciento, según la ley, debe quedarse en el lugar de origen donde sea el impacto ambiental.



LA PLANTA

• Generará 1,200 empleos

• Se sitúa a 53 kilómetros de Ciudad Juárez

• 15 kilómetros es la zona mineralizada

• La extracción será a cielo abierto

• Tendrá una capacidad inicial para procesar 2 mil toneladas de material mineralizado al día, aumentando a 4 mil toneladas por día en un año


CANDADOS AMBIENTALES

• Restricción para utilizar cianuro 

• Reciclado de agua 

• No habrá más del 4 por ciento de excavaciones en la superficie que comprende la concesión minera

• No podrán abrir un tajo hasta que hayan tapado el anterior y se haya plantado flora del lugar 

• No tocarán el área de petrograbados 

• El área no será vendida, sino rentada por parte de los ejidatarios


EN CORTO

• La empresa extranjera informa que en los últimos dos años la perforación ha definido una importante zona mineralizada de cobre en una longitud de 15 kilómetros, con recursos en sólo una parte del sector


LA CAPACIDAD DE LA PLANTA

1— Procesará aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado

2— Aumentará 4 mil toneladas por día aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha