'De todas las incapacidades no he podido cobrar ni una, no me las han pagado'

Trabas burocráticas han impedido al padre de una niña con cáncer obtener el beneficio del programa de licencia de labores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
miércoles, 11 septiembre 2019 | 13:43
|

Ciudad Juárez.- El pasado mes de junio el Diario Oficial de la Federación público un decreto que adiciona disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, y a las leyes del Seguro Social y del Issste, mismo que garantiza a los padres poder estar con sus hijos en estas circunstancias tan delicadas. Sin embargo, aún permanecen dudas respecto a su aplicación entre el personal del IMSS y las empresas.


Jonathan Michelle Elvira Ramos, de 33 años, quien trabaja en la maquiladora Align Technology, y a la vez es padre de Luciana Abigail Elvira González, de tres años, quien sufre de cáncer, precisó que pese a ser beneficiario del programa de licencia de labores por cuidados médicos de hijos con cáncer, no ha podido cobrar al menos once incapacidades por trabas burocráticas.


Añadió que son cerca de 11 mil pesos de sus incapacidades los que no ha podido cobrar, mismos que requiere para cuidados de su pequeña, por lo que solicitó asesoría a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.


"De todas las incapacidades no he podido cobrar ni una. No me las han pagado. Al principio me dijeron que no, que porque mi niña no estaba dada de alta en la plataforma nacional de niños con cáncer. Luego, me dijeron que el problema era yo, que porque tenía que ir al IMSS con mi estado de cuenta, y que de ahí se me iba a reflejar a mi tarjeta, lo hice y me dijeron que dentro de ocho días estaba mi pago pero nunca se me reflejó. Me dijeron que no sabían como se iba a reflejar el pago, que porque era ley nueva ellos no sabían nada de eso, y pues la verdad ya estoy desesperado por la situación económica", Indicó Elvira Ramos.


Precisó que luego de los inconvenientes referidos, le dijeron que las incapacidades estaban mal redactadas, por lo que el médico deberá volverlas a redactar y luego de ello deberá de esperar a que sean enviadas a Chihuahua, proceso que le dijeron que tardará hasta dos semanas más, en las que permanecerá sin su dinero.


Se buscó la versión del IMSS al respecto, sin embargo no se ha emitido respuesta hasta el momento.