Juárez

Descartan sanciones por bolsas de plástico

Por lo pronto autoridades se limitarán a socializar la nueva ley que entra en vigor mañana

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 10:36

Reforma Omar Morales/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que mañana entra en vigor la ley que obliga a los negocios a poner a disposición de los clientes sólo bolsas biodegradables, las autoridades ambientales del Estado descartan la aplicación de sanciones durante los primeros meses.

De acuerdo con Francisco Gómez Licón, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico de Impacto Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), las sanciones están descartadas mientras se inicia con medidas de socialización de la nueva ley.

“No se trata de que la autoridad vaya y sancione de inmediato, se trata también de que haya comunicación y que las empresas sepan a qué atenerse, que se preparen, que no sólo vayan a tratar de multar sino que realmente informen a las empresas lo que deben de hacer”, dijo.

La medida que entra en vigor mañana jueves es un Decreto de Adición de la Fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, que indica que se deben utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales.  

“Consideramos y es lógico que un cambio no se da de un día para otro, sino que muy probablemente vamos a requerir varios meses para que ya se dé un cambio definitivo en las empresas y los propios consumidores”, agregó Gómez Licón.

Dijo que con la nueva norma, las empresas de acuerdo con la ley sí podrán entregar bolsas, pero tienen que ser biodegradables.

“La ley prohíbe bolsas plásticas comunes pero va a permitir el uso de biodegradables”, dijo. No obstante precisó que los establecimientos que las utilicen deben comprobar que los proveedores les están vendiendo bolsas biodegradables.

“Es un cambio cultural entre los consumidores que nos acostumbramos a lo fácil”, indicó Gómez Licón. Agregó que lo que se busca es motivar a la ciudadanía a que use bolsas reutilizables.

Adelantó que ya hay comercios de autoservicio y de conveniencia que han estado presentando propuestas a la Subsecretaría en ese tema, para entregar a sus clientes bolsas que se degraden rápidamente.

Sin embargo, aunque señaló que se harán inspecciones, descartó aplicar sanciones al menos en tanto la comunidad se va adaptando al nuevo cambio. (Javier Olmos / El Diario)

close
search