Juárez

Desabasto de medicinas ‘atora’ a pacientes

Usuarios deben esperar alrededor de 45 minutos para surtir su receta y regresar hasta por dos ocasiones si no encuentran los medicamentos

Verónica Domínguez/
El Diario

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Ante la falta de medicamentos en el Hospital Infantil y en el Hospital Central con sede en Chihuahua usuarios deben surtir la receta de su bolsillo.

Además de que los usuarios Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) deben esperar alrededor de 45 minutos para surtir su receta y regresar hasta por dos ocasiones si no encuentran los medicamentos.

Es el caso de un derechohabiente, de quien se reservó su identidad para evitar represalias, que debe pagar por unas gotas para la alergia de su hijo hasta 450 pesos.

El entrevistado mencionó que tiene dos hijos y que aunque está conforme con la atención que les brindan los médicos, el costo de los medicamentos que le recetan bordea los 700 pesos por cada uno de sus hijos.

“Tenemos ya mucho tiempo batallando con el medicamento de la farmacia del Ichisal, a veces de cinco medicamentos nada más hay uno, y se pierde el medicamento porque tiene caducidad y uno tiene que estar comprando”, aseguró el derechohabiente.

El hijo del entrevistado toma las medicinas de acuerdo con las instrucciones del especialista, porque va de manera semestral a las consultas, y en la última ocasión que acudió el año pasado obtuvo las gotas a un alto precio, por lo que en el transcurso de este año optó por buscar medicamentos genéricos.

Añadió que de manera constante otros derechohabientes padecen la misma situación, motivo por el cual se atrevió a quejarse ante este medio.

“Es un dinero que tengo que soltar de mi cheque, y es algo que yo no tenía previsto, pero lo tengo que hacer”, manifestó el entrevistado.

Archivos periodísticos señalaron que el pasado mes de abril se encontraba en un 70 por ciento de abastecimiento de medicamentos y se esperaba que en los próximos días se incremente en un 16 por ciento más.

Comunicación social informó en esa misma fecha que en lo que va del año, tanto Ichisal como Servicios de Salud han realizado por lo menos 30 licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos, así como de procedimientos médicos.

vdominguez@redacción.diario.com.mx

close
search