Juárez

Lamentan renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS

Arturo Olivares Cerda, secretario del SNTSS, indicó que durante los cinco meses y medio que el exfuncionario permaneció en gestión se establecieron puentes de entendimiento en beneficio de los trabajadores y jubilados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 21 mayo 2019 | 16:50

Ciudad Juárez.- El comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, desde hoy exdirector general del IMSS.

Arturo Olivares Cerda, secretario del SNTSS, indicó que durante los cinco meses y medio que el exfuncionario permaneció en gestión se establecieron puentes de entendimiento en beneficio de los trabajadores activos y jubilados del Seguro Social.

La renuncia del director general de Seguro Social se debió, según lo indicó el mismo exfuncionario, a injerencias por parte de la Secretaría de Hacienda que buscaban controlar los gastos a favor de funcionarios y no de los pacientes y trabajadores del IMSS. 

Ante lo anterior, Olivares Cerda indicó que es indispensable el reforzamiento del Seguro Social en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos, ya que, dijo, se atienden a más de 80 millones de mexicanos a nivel nacional, lo que convierte al IMSS en eje de las políticas de salud.

Agregó que el Seguro Social cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes. 

En enfermería, dijo, se registra un déficit importante. El IMSS, apuntó, cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados cuando lo recomendable es 9 por cada mil personas. A su vez, precisó que en insumos también hay deficiencias “preocupantes”, ya que el IMSS cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes cuando deberían existir 4.7 por cada mil.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno Federal”, señaló a la vez que recordó que en 2016 se implementó un programa de apertura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional.

Precisó que dicho plan no se concretó en su totalidad, dejándose así obras inconclusas y otras sin operar a su máxima capacidad por la carencia del personal. Añadió que tras los sismos de 2017, aún hay unidades en otras entidades que permanecen lastimadas. 

“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador pero pedimos respetuosamente que nos ayude a ayudarlo”, puntualizó e indicó que confía en que el nuevo director que suplirá a Martínez Cázares se de un perfil social y cuente con una gran capacidad de gestión para superar los retos que se avecinan.

close
search