PUBLICIDAD

Juárez

Pagaron 30 md a ‘coyote’ y 40 md por su rescate

Traficantes se convierten también en secuestradores de migrantes

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 18 abril 2024 | 12:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Además de los altos cobros que les hacen con la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos, traficantes de personas se convierten también en secuestradores o cómplices de otros delitos que sufren los migrantes al llegar a Ciudad Juárez.

Después de endeudarse para pagar 30 mil dólares a un “coyotero” por su traslado hasta Estados Unidos, la familia de los cinco migrantes ecuatorianos que permanecieron privados de la libertad una semana en esta frontera tuvo que pagar 40 mil dólares más por su rescate. 

De acuerdo con el Monitoreo de Protección del Consejo Danés para Refugiados (DRC) en México, realizado en Ciudad Juárez con apoyo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre el 25 de septiembre de 2023 y el 27 de marzo de 2024 fueron encuestadas 51 familias con 133 personas, de las cuales 31 familias, integradas por un total de 80 personas, dijeron haber sido víctimas de la violencia. 

De 13 familias, con 29 personas, que fueron secuestradas en esta frontera o en su trayecto hacia aquí, el 15.4 por ciento culpó a los traficantes. 

Del resto que afirmó haber sido víctima de otros delitos, 10 por ciento dijo haber sido agredido físicamente por los traficantes, 9.1 por ciento recibió amenazas de muerte o violencia física, 25 por ciento fue torturado y 4.8 extorsionado o robado.

En el caso de los cinco ecuatorianos que permanecieron secuestrados del 7 al 15 de abril, la organización sudamericana con sede en la ciudad de Nueva York 1800migrante.com dio a conocer que el grupo viajó en avión de la Ciudad de México hasta esta frontera, en donde fueron trasladados en un taxi hasta un hotel y luego recogidos en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero en el trayecto fueron interceptados.

“Durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron”, narró su hermana a la organización, quien trató de contactarse con “el coyotero”, como le llaman en Ecuador a los traficantes de personas, al que le pagaron 30 mil dólares por trasladar a dos adultos y tres menores hasta Estados Unidos, pero éste ya no les contestó las llamadas ni los mensajes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search