PUBLICIDAD

Juárez

Controla La Empresa el tráfico de migrantes: FGE

Crea alianza con ‘El Tren de Aragua’, el grupo criminal más violento de Venezuela

Staff
El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 12:47

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El grupo delictivo La Empresa es el que “controla” el tráfico de personas en situación de movilidad en esta frontera y partes del estado, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta organización delictiva no sólo mantiene el liderazgo en la comisión de este delito, sino que ha creado alianzas con la organización criminal El Tren de Aragua, la más violenta de Venezuela, para controlar el flujo de migrantes desde el sur del continente, según las investigaciones de la FGE.

Y si bien el grupo delictivo local acapara el tráfico de personas extranjeras que pretenden ingresar a Estados Unidos sin documentos legales, también tiene el mayor número de carpetas de investigación iniciadas en contra de sus integrantes, entre los que se encuentran personas muy jóvenes, adolescentes y hasta venezolanos. 

Sólo la semana pasada el grupo antisecuestros tuvo dos intervenciones en las que rescató a tres personas extranjeras y capturó a los integrantes de una célula que pertenece a esta organización delictiva, según los datos oficiales.

Un juez de control resolvió la vinculación a proceso de seis hombres, presuntos integrantes de esta banda, acusados del secuestro de dos personas en situación de movilidad.  

Los acusados son Ramiro M. H., Julián Andrés S. P., Erick Alberto A. L., Carlos Antonio V. G., Alexis C. M., y Branly Aldair C. V. los cuales retuvieron por 17 días a las víctimas en una vivienda ubicada en la colonia Ladrillera. Previamente, los investigadores antisecuestros liberaron a una víctima, de nacionalidad ecuatoriana. 

Ayer el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, expuso que en la comisión de este delito también se ha observado la participación de extranjeros, que no sólo buscan internarse de manera indocumentada a Estados Unidos, sino que en el trayecto se vinculan con la delincuencia organizada. 

“Hemos encontrado concretamente dos venezolanos que se han involucrado en actividades de secuestro y privación ilegal de la libertad de migrantes y estamos investigando”, informó.

Además, un venezolano fue dado por muerto y su cuerpo, envuelto en una cobija, fue arrojado a plena luz del día sobre el bulevar Juan Pablo II, reportaron agentes municipales que atendieron el llamado de auxilio de conductores testigos de tal acto.

El 7 por ciento

Los residentes de fraccionamientos aledaños han reportado la presencia de hombres armados, de vehículos sospechosos e incluso se han captado videos de individuos que golpean a migrantes en esa zona que comprende de la calle Arizona hasta el parque industrial Omega, pese a la cercanía con las instalaciones de la Guardia Nacional.

“Nosotros entendemos que un 90, un 95 por ciento de las personas que vienen de diferentes países como migrantes con la intención de cruzar a Estados Unidos son gente de muy escasos recursos. Gente que ha sufrido muchísimo para llegar a la ciudad, que ha sufrido humillaciones, abusos, violaciones, hombres, mujeres”, mencionó.

Dijo que también hay migrantes que vienen con recursos. 

“Que son muchísimos, hablamos de un siete por ciento, pero ese siete por ciento genera entre los grupos criminales más de 100 millones de dólares al mes y esto hace que se enfrenten los cárteles por el control de ellos, que los secuestran, que los extorsionan y es algo que lamentamos que suceda en la ciudad y hace que nuestras estadísticas a nivel nacional sean altas en cuanto homicidios”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search