PUBLICIDAD

Juárez

Darán opciones de ayuda a detenidos por narcomenudeo

Ponen en marcha plan con visión de salud pública

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 24 agosto 2021 | 16:34

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con el objetivo de brindar un tratamiento individualizado a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y dependientes a sustancias ilícitas, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron hoy el convenio “Un reto, una oportunidad” que busca brindar atención a fin de evitar el escalonamiento en el delito.

“La idea es que jóvenes y adultos que son presentados ante la autoridad ministerial puedan tener una alternativa de tratamiento distinta a la encarcelación o distinta a alguna otra situación o solución jurídica”, explicó Diana Chávarri, directora de Ficosec Zona Norte. 

El objetivo es que quienes sean atendidos por el proyecto puedan rehacer su plan de vida, por ello en caso de encontrarse sin estudios se le ayudará para que se inserte en algún programa educativo, si lo que requiere es una carta de no antecedentes penales a fin de poder conseguir un empleo, se le ayudará a tenerla, incluso si lo que necesita es un trabajo también se le apoyará para que lo obtenga.

“El programa lo que está buscando es tratar de construir un modelo distinto a lo tradicional en el sistema de justicia penal en procesos de reinserción diferentes, que puedan brindar otro tipo de alternativas a estas personas que tienen algún conflicto con la ley”, dijo Chávarri. 

Aproximadamente entre 120 a 150 carpetas son aperturadas mensualmente (de todos los delitos, con y sin consumo) y el 98% están en libertad durante la investigación. Al mes, ingresan de 35 a 65 adolescentes por delitos en flagrancia relacionados con consumo de drogas. De cada 10 adolescentes detenidos en flagrancia, 6 necesitan atención, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Ficosec. 

“En este contexto estaremos viéndolo como un problema más general donde convergen las áreas de salud, atender estos problemas con una perspectiva de salud pública vendrá a solucionar estos problemas de raíz”, dijo el fiscal, Jorge Nava.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search