Juárez

Cumple México meta de Trump

Baja 70% detención de migrantes en Sector El Paso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A menos de una semana de cumplirse el plazo de 90 días que le dio el Gobierno de Estados Unidos a México para disminuir la migración, la detención de indocumentados por la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso mantiene una baja del 70 por ciento, en comparación con las cifras de mayo, que provocaron las amenazas de Donald Trump.

Mientras que en ese mes sumaron 28 mil 646 los migrantes detenidos sólo por este Sector, “en agosto vamos poquitito arriba de 8 mil personas... Significa que esas medidas (del Gobierno federal) fueron eficaces y se logró un cierto propósito”, destacó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (Inami), Héctor Padilla Delgado.

Durante el foro de Análisis, diálogo e intervención en torno al contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019, el funcionario federal destacó que ésta ha sido la frontera con mayor disminución en las detenciones estadounidenses de migrantes que no ingresaron de manera regular, pero que Juárez fue también en buena medida “el tema medular de la amenaza de Trump de ponerle aranceles a México”. 

“Esa amenaza se origina particularmente por lo que estaba ocurriendo aquí en Ciudad Juárez”, destacó Padilla Delgado sobre los acuerdos realizados el pasado 7 de junio, de los cuales el próximo 4 de septiembre se cumplirán los 90 días de plazo.

Según cifras oficiales de la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), las personas detenidas en octubre fuera de los puentes internacionales fueron 51 mil 007 en toda la frontera con México, 7 mil 335 migrantes de ellas en el Sector de El Paso; 51 mil 855 en noviembre, 8 mil 868 en el Sector; 50 mil 747 en diciembre, 9 mil 450 en esta área,  y 47 mil 980 en toda la frontera, 9 mil 138 de ellas en el Sector durante enero.

A partir de febrero comenzó a incrementar la cifra en un mayor nivel mensual, con 66 mil 884 migrantes en toda la frontera, 14 mil 173 detenciones en el Sector El Paso; en marzo la cifra alcanzó las 92 mil 835 personas detenidas, 22 mil 225 en esta región; 99 mil 290 en abril, 27 mil 087 en la frontera con Juárez y en mayo sumaron 132 mil 880 aprehensiones, 28 mil 646 por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, por lo que el presidente de Estados Unidos comenzó a amenazar con imponer aranceles a los productos mexicanos importados por su país.

“El grueso eran las personas que estaban cruzando por el río… más de mil 200 personas por día estaban cruzando, y hubo uno de los cruces que fue masivo, dicen que fueron cerca de mil personas los que cruzaron la frontera, y eso motiva el enojo de Estados Unidos. Eso fue lo que nos puso la amenaza de los aranceles, y lo que provocó clarísimamente una respuesta de Estado, sí fuerte quizá, no la que se hubiera querido, pero la que tenía que ocurrir”, señaló Padilla Delgado.

Tras las negociaciones entre ambos países que culminaron el 7 de junio, con un plazo de 90 días para disminuir el flujo migratorio, el Gobierno mexicano instaló múltiples retenes del Instituto Nacional de Migración (Inami) a lo largo de todo el país, comenzó la implementación de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur de México, como la vigilancia de la frontera con Ciudad Juárez, para impedir que los migrantes crucen a Estados Unidos.

También se hicieron operativos en hoteles tanto del sur del país como en la frontera norte, se amplió además el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) a través del cual Estados Unidos retorna a extranjeros para que esperen aquí su proceso de asilo político.

“Los flujos empezaron paulatinamente a disminuir pero en la delegación del Estado de Chihuahua, esta política se ha buscado respetar los derechos humanos, hemos estado trabajando siempre muy cerca de diferentes organizaciones, de instituciones…  buscando siempre en todo momento que las acciones que se emprenden en ese sentido respeten la Ley y los derechos humanos que están encima de la Ley”, apuntó el delegado del Inami.

Tras dichas acciones, según datos oficiales de CBP, en junio la cifra de detenciones en toda la frontera sur de Estados Unidos disminuyó a 94 mil 897 migrantes indocumentados, 18 mil 878 en esta frontera. Esto significa que mientras que a lo largo de toda la frontera entre ambos países las detenciones disminuyeron un 28.58 por ciento, en comparación con mayo; en el Sector El Paso la caída fue del 51.16 por ciento.

En julio el número de aprehensiones por cruces no autorizados volvió a disminuir, a 71 mil 999 personas en toda la frontera y a 11 mil 595 en el Sector El Paso, la gran mayoría tras entregarse voluntariamente a las autoridades migratorias para solicitar el asilo político.

De acuerdo con el delegado del Inami, en agosto el número de migrantes que cruzan por este sector continúa disminuyendo a “poquitito arriba de 8 mil personas”. 

Esto significa que tras un promedio diario de mil 246 migrantes que pasaron por este Sector en mayo, en junio la cifra disminuyó a 629, en julio a 374 y en agosto en aproximadamente 286 personas.

Padilla Delgado argumentó que además de las acciones emprendidas para disminuir el flujo migratorio se trabaja para transformar el instituto.

“No es una tarea sencilla, es un Instituto Nacional de Migración, es un instituto pequeño, pensado, diseñado, dotado de recursos para etapas y momentos anteriores al que hoy vivimos. Es un Instituto que tiene que crecer, que tiene que modernizarse claramente y que tiene que actualizarse para estar a la altura de momentos que ahora tenemos. Pero tiene que reforzar clarísimamente su vínculo con las comunidades locales y entender que la política migratoria no puede estar al margen de otras políticas”, apuntó.

Se debe  empezar a pensar en la ciudad bajo esta nueva situación migrante, la cual exige una reflexión mucho más profunda con nuevos conceptos que deben insertarse en el diseño de políticas públicas en el marco jurídico, agregó.

Dijo que “es momento de que este país entienda que ya dejó de ser un país expulsor, podemos seguirlo siendo, pero hoy somos un país de tránsito y estamos en la perspectiva de convertirnos en un país de atracción… algo que seguramente será para bien del país”. 

close
search