PUBLICIDAD

Juárez

Cuidado con el monóxido

Con la aproximación de la temporada invernal, Protección Civil exhorta a la comunidad a revisar calentones para evitar intoxicaciones

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 12:40

Omar Morales / El Diario de Juárez | Elemento de Bomberos revisa calentón de gas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Coordinación de Protección Civil arrancará este lunes 15 de noviembre con la campaña de concientización en el uso y manejo de calentones y calefactores, que finalizará en marzo de 2021 cuando termine la temporada invernal.

Luego del incidente que sucedió la mañana del pasado martes donde un hombre y una mujer perdieron la vida por monóxido de carbono, el titular de Protección Civil, Roberto Briones Mota, exhortó a la comunidad a que realice la revisión de sus aparatos antes de las instalaciones de los mismos para evitar intoxicaciones.

“Invitamos a la ciudadanía para que antes de instalar sus calentones les hagan el mantenimiento preventivo que consiste en darle la limpieza, sobre todo con aire a los quemadores, porque durante toda esta temporada de verano al tenerlos guardados se acumulan de polvo y pelusa, y no dejan que tengan una buen funcionamiento los quemadores”, expresó.

Se informó que dicha campaña, efectuada a través de redes sociales, medios de comunicación y por trípticos, tiene el propósito de crear conciencia en la población para que en esta temporada de invierno no haya más casos de victimas por monóxido. 

Briones Mota agregó que las personas pueden acudir a cualquiera de las 11 estaciones del Departamento de Bomberos para que se les realice la revisión de sus aparatos, pero enfatizó que la dependencia no hace reparaciones de los calentones.

“El mantenimiento consiste en revisar bien los aparatos, si la llama está en color amarillo significa que está sucio y se debe llevar a una desponchadora o refaccionaria para que lo limpien o inmediatamente acudan a una estación de Bomberos revisan que tenga un correcto funcionamiento”, explicó.

El titular de Protección Civil insistió en que no sólo se revisen calentones, sino también los bóilers de paso, aparato causante de la fatalidad del pasado martes en la calle Óscar Aguilar y Tecate de la colonia Juanita Luna.

“Los bóilers de paso, por el tamaño compacto que tienen, muchas personas lo ponen dentro de la casa o dentro del mismo baño y no le dejan su tiro de salida hacia el exterior para que salga el monóxido y eso puede provocar una intoxicación”, manifestó Briones.

La dependencia comunicó que en la pasada temporada invernal, de diciembre de 2020 a marzo del presente año, seis personas fallecieron por monóxido de carbono, mientras que 59 ciudadanos sufrieron intoxicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search