PUBLICIDAD

Juárez

Multan con un mdp a PASA por incumplida

La empresa falló en el número de camiones recolectores de basura que debía tener para el 30 de octubre

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 11:18

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Basura acumulada en Eco 2000, en septiembre pasado

PUBLICIDAD

El Municipio multará a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) con un millón de pesos por el incumplimiento en el número de camiones recolectores de basura que debía tener para el 30 de octubre, afirmó el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, ayer en la sesión ordinaria de Cabildo. 

La empresa se comprometió a contar con 100 unidades en Juárez para el 30 de octubre, y para esa fecha sólo tenía 94.

“No cumplió el compromiso y le estoy girando instrucciones a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para que, en coordinación con Tesorería, se haga lo que nunca se hizo: que se multe a PASA con un millón de pesos”, expuso Pérez Cuéllar.

La sanción se aplicará en el pago de octubre, que será la semana próxima, explicó el director de Limpia, Gibrán Solís. 

El monto que se liquida por el servicio depende de las toneladas de basura recolectadas y trasladadas al relleno sanitario.

En promedio, la cantidad mensual pagada a la concesionaria de la recolección de desechos domiciliarios es de 27 millones de pesos, de acuerdo con datos de la administración municipal.

El director de Limpia afirmó que a la fecha, la empresa tiene 98 camiones para prestar el servicio y de repuesto.

Para el 30 de noviembre, PASA debe tener 110 unidades, según el compromiso que hizo con el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos.

La empresa tiene 139 rutas de recolección, 72 en la mañana y 67 en la tarde-noche, por lo que al menos debe contar con 72 unidades para ofrecer el servicio y el resto tenerlas de repuesto.

Pérez Cuéllar dijo que ayer presentó el informe de PASA ante el Cabildo por los señalamientos que los ediles del PAN han hecho referentes a este tema.

Subrayó que el contrato entre el Municipio y el corporativo ha tenido dos modificaciones aprobadas por el Ayuntamiento: una en el 2014, cuando se le permitió disminuir de 103 a 91 los camiones recolectores, y además se le amplió el plazo para renovar la flotilla del 2014 al 2016.

También se le prorrogó la concesión que vencía en el 2021 por dos años más, para quedar hasta el 2023.

Después, en mayo de 2019 se le permitió cambiar las rutas y horarios de recolección.

Aseguró que esas modificaciones al contrato fueron aprobadas por los ediles panistas, “si llegamos a esta situación fue porque fueron muy ‘pasalones’ con PASA”, declaró Pérez Cuéllar.

“Ojalá que esta determinación (de aplicar la multa), esta acción en estos dos meses, se hubiera tenido antes, y lo digo con respeto y franqueza, porque el PAN hoy parece que se está queriendo colgar del trabajo que estamos haciendo, inclusive nos acusan de estar siendo tolerantes con PASA, cuando ya está demostrado con hechos concretos lo que el PAN aprobó y lo que el PAN le generó a Juárez”, enfatizó.

El coordinador de la fracción panista, Joob Quintín, recordó que desde el 2004 Acción Nacional no gobierna la ciudad, y los ediles panistas han sido muy responsables.

“Si nosotros nos vamos a las actas y podemos ver el sentido del voto de los regidores de Acción Nacional, vemos que fue una acción responsable”, anotó.

Agregó que ahora los ediles no van a pagar las deudas ajenas y lo único que desean es que se apliquen sanciones a PASA, tal como lo establece el contrato.

La regidora panista Austria Galindo felicitó al alcalde por rectificar y aplicar la penalización al corporativo.

La también edil Amparo Beltrán anotó que el Cabildo no se debe utilizar para señalar a sus compañeros de bancada por haberse inmiscuido en un tema que “se pretendía dejar de lado”.

“También quiero felicitarlo por la decisión que ha tomado finalmente de tomar el consejo que dábamos los regidores del PAN, que era a todas luces lo que debía de hacerse, de aplicar por lo menos una sanción”, indicó en referencia al alcalde.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search