PUBLICIDAD

Juárez

Buscan migrantes asilo tras reapertura

Ayer un grupo de 80 personas fue rechazado por agentes de CBP en un puerto internacional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 07:00

El Diario de Juárez | La noche del domingo 7 de noviembre se abrieron los puentes internacionales para viajes no esenciales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido a la reapertura de la frontera, migrantes mexicanos y extranjeros buscan el asilo político en Estados Unidos (EU) a través de los puentes internacionales de Ciudad Juárez, como ocurrió ayer con un grupo de aproximadamente 80 personas, al cual los agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no le permitieron el ingreso a su país.

“Será importante estrechar la comunicación con las autoridades americanas a fin de saber cómo fluirá este fenómeno en el transcurso de los próximos días y las próximas semanas. Mientras tanto, nosotros seguimos atentos a brindar atención humanitaria, a fortalecer los espacios locales que ya trabajan para atender a las personas en movilidad, y desde luego a procurar oportunidades de inclusión”, informó ayer el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

Desde el pasado 8 de noviembre, grupos de migrantes se han acercado a los agentes estadounidenses para solicitar el asilo en su país, algunos de los cuales acaban de llegar a la ciudad, mientras que otros tienen meses esperando la oportunidad de cruzar la frontera. 

“El hecho de que se anunciara desde un principio que se iba a abrir la frontera para los cruces no esenciales y para personas con visa genera expectación entre la población de situación de movilidad, los migrantes, sobre todo en quienes están buscando protección internacional o asilo en los Estados Unidos, porque parece que al abrirse un poquito la puerta van construyendo un poquito de esperanza de que ya pueden ingresar”, señaló Valenzuela. 

Dijo que esa esperanza ha provocado que desde el lunes acudan grupos a las inmediaciones de la frontera, algunos de los cuales acuden después al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), donde se les informa que sigue vigente el llamado Título 42, a través del cual los migrantes son expulsados de manera exprés, con base en una política sanitaria, no migratoria. 

“La valoración del ingreso de personas será una decisión de la autoridad norteamericana. CBP tendrá que pronunciarse al respecto”, mientras que el CAIM busca asesorarlos, así como las organizaciones de abogados que se encuentran en sus oficinas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search