PUBLICIDAD

Juárez

Cuenta sus cuentos en toda Latinoamérica

Ana Castillo Bustillos forma parte de una antología de relatos escrita por niños de todo el continente

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 10:22

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A sus dos años la pequeña Ana tuvo su primer acercamiento con el mundo de las letras por medio de clases de lectura que le permitieron ser la creadora de algunas historias; con el paso del tiempo intensificó su gusto por la escritura hasta que a los 6 años logró formar parte del proyecto internacional “Cuenta tú cuento: Antología de relatos de niños y niñas latinoamericanas” que se publicó este año.

La Fundación Justicia y Género, con sede en Costa Rica, captó a niños y niñas de países como Perú, El Salvador, Guatemala, Colombia y México para invitarlos a crear de manera colectiva –desde las pantallas en cada uno de sus hogares– cuentos en los que reflexionaran sobre los derechos humanos de los infantes.

Ana Castillo Bustillos se unió en julio del año pasado al grupo de niños y niñas que en conjunto crearon historias en las que su guía fueron valores como el respeto, la igualdad e incluso su derecho a ser creativos, por lo que cada uno aportó ideas, que con ayuda de especialistas tomaron la forma de diversas minificciones.

“El osounicornio” y “Cuki, una amiga fantástica” fueron los textos que Ana escribió sin la ayuda de alguien más: en el primero narró la experiencia de un pequeño oso que fue víctima de ‘bullying’ en su escuela a causa de un tono de voz más grueso que el de sus compañeros; en el segundo cuento, escribió sobre su propia vivencia con una perrita que tardó en adaptarse a ella.

El resultado final del trabajo de cada uno de los niños y niñas de distintos países de Latinoamérica se presentó el pasado 20 de mayo y en próximos días estará disponible la versión impresa; sin embargo, quien desee leer el libro puede hacerlo de manera digital a través del siguiente enlace https://issuu.com/fundacionjyg/ docs/af-cuenta.

“El 2020 ha sido un año distinto a los que habíamos vivido antes, un año en el que tuvimos que aprender a vivir de otro modo, un año que nos volvió el mundo al revés. Si desde una visión adulta, para muchos, estos cambios fueron convulsos y casi obligatorios, ahora imaginen cómo lo han vivido nuestros niños y niñas” dijo la cuentacuentos colombiana Yanuri Villalobos, quien participó en el proyecto.

El libro “Cuenta tú cuento: Antología de relatos de niños y niñas latinoamericanas” abre con los dos cuentos de la mexicana Ana, quien ilustró sus historias con sus propios dibujos. “Nos enseñan a no burlarnos de los demás niños y el amor a los animales”, dijo Ana para explicar su intención al escribir ambos cuentos.

El proyecto no sólo impactó a la pequeña, también a su mamá Lisbeth Bustillos, quien después de escuchar los derechos humanos de los infantes entendió un poco más el proceso creativo de Ana: desde chiquita pintó de diversos colores objetos que los adultos relacionan con determinados tonos.

Como una forma de apoyar la lectura en niños y niñas juarenses la madre de Ana donará algunos ejemplares impresos en centros de apoyo a menores, pero la comunidad en general podrá conocer el trabajo en el enlace digital proporcionado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search