PUBLICIDAD

Juárez

Costará mantenimiento más de 65 mdp al año

Sería por un período estimado de 30 años, según estudio

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 15:16

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos 65 millones 918 mil 503 pesos anuales es lo que costaría a los juarenses la operación y mantenimiento del Parque Central por un período estimado de 30 años, según se muestra en el análisis costo-eficiencia simplificado realizado por Gobierno del Estado como parte del proyecto de rehabilitación de dicho espacio recreativo.

Según se indica, el estudio se llevó a cabo con la intención de facilitar el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión que integra y administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El análisis habría sido entregado en julio del 2020, en donde se señala que la rehabilitación corresponde a una estrategia de intervención y modernización para ampliar y armonizar los servicios ofrecidos.

De acuerdo con el estudio, el proyecto contemplaba la reintegración de la zona oriente para uso público, la reconexión funcional de ambas secciones del parque, reforestación, entre otros trabajos distribuidos en 10 paquetes de obra, entre los cuales se destacan las labores para la construcción de un vaso de captación con mirador, embarcadero y aireadores, así como una rampa de conexión a una estación de la BRT-2.

El horizonte de evaluación, costos y beneficios del proyecto de inversión fue de 30 años, mientras que en la descripción de los principales gastos se puntualiza que 218 millones 002 mil 776 pesos serían destinados para obra de infraestructura, mientras que los costos de operación y mantenimiento anualizados serían de 65 millones 918 mil 503 pesos, ambas cantidades con impuesto incluido.

Sin embargo, lo contemplado no fue exactamente lo ejercido, pues de acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, la remodelación se llevó a cabo a través de nueve paquetes de obra que en su conjunto sumaban 144.9 millones de pesos sin IVA. Aunado a lo anterior, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos extendió un contrato, identificado como FPFC/CO/039/2019, a la empresa AI Grupo Desarrollador y Constructor para que en asociación con las compañías Arquitectura e Ingeniería y Triturados Asfálticos del Valle de Juárez efectuaran los trabajos de rehabilitación de vaso principal (1), así como pozos de absorción en el Parque Central Zona 2. Dichas labores se autorizaron por una cantidad de 48 millones 925 mil 661 pesos sin impuestos.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, descartó la posibilidad de remozar el puente peatonal que conecta ambas secciones del parque, debido a que éste se encontraba concesionado por parte del Municipio.

Asimismo, el análisis muestra que la instancia responsable de la planeación y programación sería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), mientras que la SCOP sería la ejecutora de las obras y tanto la Secretaría de Desarrollo Social como el Sistema Estatal DIF los encargados del mantenimiento.

También se señala que el cálculo de costos de operación y mantenimiento anual obedece a la estimación realizada a partir de los datos de presupuesto del año 2020, que fueron proporcionados por la administración del parque a cargo de Desarrollo Social del Estado. Dicha proyección se basa en el supuesto de que el gasto actual por hectárea en la sección poniente se mantiene para la zona oriente.

Sobre el tema de los costos de mantenimiento, Elizondo Aguilar indicó que se ha insistido en dejar un presupuesto que sea manejado por un patronato, dado que hasta hoy no se tiene claro quién será el responsable de la operación y cuidados del espacio.

Respecto a esta situación, El Diario consultó al titular de Desarrollo Social, Ramón Galindo para conocer cómo se realizará el mantenimiento futuro del parque, sin embargo, sólo señaló que cualquier tema relacionado con la operatividad del espacio debía ser tratado con el subsecretario de la dependencia en la Zona Norte, Darío Cárdenas, quien hasta el cierre de esta edición no emitió comentario alguno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search