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Juárez

Ruta troncal uno

Preparan más camiones viejos para Juárez

Dieron servicio como ‘ViveBús’ en la ciudad de Chihuahua; serán usados en la primera ruta troncal

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 julio 2021 | 08:59

El Diario de Chihuahua | Las unidades adquiridas en la pasada administración estatal, ya rotuladas como ‘Bravobús’

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El Gobierno del Estado prepara otros 15 camiones modelo 2014 –que dieron servicio como ‘ViveBús’ en la ciudad de Chihuahua– para traerlos a Juárez, donde serán usados en la primera ruta troncal.

Dichas unidades, adquiridas durante la administración de César Duarte, fueron captadas ayer en los patios de maniobras de la operadora de transporte semimasivo de Chihuahua, ya rotuladas con la imagen de ‘Bravobús’, como se le denomina al sistema en esta frontera.

Se sumarán a los 15 camiones Mercedes-Benz que desde el pasado 13 de junio empezaron a circular en Juárez y que forman parte de los autobuses que fueron puestos a remate en julio de 2020, sin que se presentaran compradores.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, dijo anteriormente que los camiones serán usados de manera temporal el “tiempo que sea necesario”, hasta que arriben los de modelo 2021 comprados por las empresas ganadoras de las licitaciones para operar el sistema de transporte.

El pasado 20 de enero, David Holguín, director de Transporte de Gobierno del Estado, informó que podrían ser hasta 30 unidades del “ViveBús” las que se envíen a Ciudad Juárez.

El Gobierno del Estado incumplió con el acuerdo de concertación que estableció con los concesionarios del transporte público y mantiene la operación de la ruta troncal de la ciudad de Chihuahua, además de disponer de los activos como son los camiones del ViveBús que se compraron en 2013 y que, en ese entonces, el Gobierno estatal fungió como aval de los transportistas.

Francisco Lozoya, secretario general de los concesionarios de la CTM, manifestó que el acuerdo que se firmó en 2014 consistía en que el Estado operaría la ruta troncal hasta que se lograra el saneamiento financiero, ante la quiebra de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC). Dicho acuerdo se firmó por seis meses y posteriormente se dio otra prórroga de cuatro meses, plazo que venció hace varios años y el Estado mantiene la operación de la ruta.

Fue durante la administración de Duarte cuando el Estado y los concesionarios adquirieron 84 unidades de la línea Torino, marca Mercedes-Benz de 141 millones de pesos, de los cuales más de 80 millones puso el Gobierno estatal y los concesionarios tendrían que pagar el resto.

Para la operación de la ruta troncal se creó la CTC, empresa que inició en números rojos pues tenía un pasivo de más de 30 millones de pesos, que a decir de Lozoya, se convirtió en una “bola de nieve” y fue imposible mantener la operación.

La CTC terminó por declararse en quiebra y el Estado se quedó con los bienes, incluidas las unidades, y posteriormente se firmó el acuerdo de concertación con los concesionarios para que la operación de la ruta troncal y el mantenimiento corriera a cargo del Gobierno estatal y una vez que se lograra el saneamiento financiero, pudiera pasar de nuevo a manos de los concesionarios.

Sin embargo, el Estado ha incumplido con el compromiso y mantiene la operación de las rutas troncales tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, y por lo tanto, dispone de las unidades que fueron adquiridas para la capital del estado y que, en el último año, parte de éstas han sido enviadas a la frontera.

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