PUBLICIDAD

Juárez

Esperan abrir Parque Central Poniente este mes

Rehabilitación obligó el cierre temporal del espacio recreativo desde octubre del año pasado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 14:50

Archivo El Diario de Juárez / Punto de vacunación vs la Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Parque Central Poniente sería entregado el próximo 19 de julio, de acuerdo con los calendarios de la Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, luego de que la rehabilitación ha obligado el cierre temporal del espacio recreativo desde octubre del año pasado.

Roberto Barraza Ornelas, titular de la dependencia, comentó que la primera etapa de la rehabilitación, correspondiente a la sección poniente, está considerada a abrirse al público durante el mes de julio, debido a que los trabajos se encuentran en una fase final.

“Faltan algunos detalles, como pintar la concha acústica, terminar una de las calzadas y terminar un edificio de mantenimiento para que quede abierto al público. En la sección oriente estamos trabajando y esperando que para agosto se pueda abrir”, dijo.

De acuerdo con el contrato 144-OP-017/20-SOPF-OBRA, los trabajos relacionados con el teatro al aire libre son realizados por AI Grupo Desarrollador y Constructor, en asociación con Arquitectura e Ingeniería SYCH, con un importe aproximado a los 15.3 millones de pesos.

Ambas empresas constructoras se habrían comprometido a terminar los trabajos en un plazo de 130 días naturales, el cual venció desde el pasado 22 de marzo, según se estipula en el contrato antes mencionado.

La rehabilitación del parque (ambos lados) se lleva a cabo luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información de Gobierno del Estado representan una inversión de 185 millones de pesos, aunque la suma de los importes mostrados en los contratos alcanza los 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

Aunado a lo anterior, a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se destinaron 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático, obras realizadas en coordinación con la JCAS.

Según datos del portal de Contrataciones Abiertas del Estado, el paquete “A” para el remozamiento del parque, correspondiente a la restauración de calzadas y otros sectores del espacio, así como la construcción de una plaza de chorros de agua, plaza de acceso y una tienda de conveniencia, es desarrollado por Constructora y Acabados Lerma, proveniente de la ciudad de Chihuahua; los trabajos adjudicados representan un monto de 25 millones 047 mil 860 pesos, sin IVA incluido, mientras que la fecha límite de entrega fue el 20 de abril 2021.

La empresa Urbanissa S.A. de C.V. es la encargada de ejecutar el paquete “B”, trabajos que representan una inversión de 21 millones 657 mil 212 pesos sin impuesto incluido. En este grupo se proyecta la colocación de una ciclotrotapista y enrejado del parque oriente, con un plazo límite de entrega el 4 de mayo del presente año.

Proyectos y Construcciones Valar desarrolla el paquete “C” con un monto autorizado de 16 millones 415 mil 527 pesos para la colocación de una ciclotrotapista y la rehabilitación de diversas áreas en el parque poniente, así como la restauración del estacionamiento norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search