PUBLICIDAD

Juárez

Ruta troncal 1

Fotos y video: Caravana de Corral con sombrero de Duarte

Gobierno sólo puso máquinas expendedoras y paraderos; incluso los camiones son de la pasada administración

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 09:19

Archivo / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez | Corral pasa junto a un rótulo despegado en la superficie de la derecha Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las unidades del transporte semimasivo en la estación Puerto Tarento Omar Morales / El Diario de Juárez | Se encontraron con micas quebradas Omar Morales / El Diario de Juárez | Las máquinas expendedoras presentaron fallas Archivo / El Diario de Juárez | El exgobernador conduce uno de los vehículos acompañado de Marco Adán Quezada, exalcalde de Chihuahua Archivo / El Diario de Juárez | Uno de los vehículos cuando se puso en marcha la ruta troncal en la capital del estado Archivo / El Diario de Juárez | Duarte en el corte de listón durante la inauguración del Vivebús en 2013

PUBLICIDAD

Con fallas en máquinas expendedoras y estaciones vandalizadas, ayer el gobernador Javier Corral entregó de manera oficial la rehabilitación de la primera ruta troncal en Juárez, que actualmente opera con camiones comprados por el exgobernador César Duarte Jáquez.

Desde el pasado 13 de junio empezaron a circular en Juárez 15 unidades marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que fueron traídas desde la capital del estado en mayo, las cuales fueron adquiridas durante la pasada administración y dieron servicio bajo el nombre de “ViveBús” en la ciudad de Chihuahua.

La flotilla enviada a esta frontera incluso forma parte de los camiones que fueron puestos a remate en julio del año pasado, sin que se presentaran compradores.

El monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias estuvieron de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales) en obtener 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.

Estas unidades fueron habilitadas y rotuladas con la imagen de ‘Bravobús’ y de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, serán usadas de manera temporal el “tiempo que sea necesario”,  hasta que arriben los camiones 2021 comprados por las empresas ganadoras de las licitaciones para operar el sistema de transporte.

Durante el protocolo de inauguración realizado ayer, Corral realizó un recorrido desde la estación Puerto Tarento hasta la Independencia, en donde fueron visibles los daños en al menos tres de los paraderos. Las afectaciones correspondían a cristales rotos y hasta grafiti, este último reportado por El Diario desde finales de marzo.

Las estaciones vandalizadas son Jumanos, Bahía Kino e Independencia. Las autoridades indicaron que la reparación de los daños se realizaría a la brevedad.

José María Fernández, secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Bravobús Juárez, señaló que los actos de vandalismo antes mencionados fueron realizados de manera deliberada la noche del domingo, por lo que se interpondría la denuncia correspondiente, además de que exhortó a la ciudadanía a que si es testigo de daños a la infraestructura dé aviso a las autoridades.

El funcionario explicó que la reparación de cada una de las estaciones podría rondar entre los 25 mil y 30 mil pesos, gastos que deberá absorber el Estado, detallando que una ventaja es que el nuevo fideicomiso “incluye una partida del 10% para gastos de mantenimiento”.

Corral destacó que como parte de los trabajos se amplió la longitud 5 kilómetros, por lo que en el recorrido desde la Presidencia municipal hasta Puerto Tarento es de 25.1 kilómetros, con 57 estaciones rehabilitadas.

Agregó que se construyeron 17 nuevas estaciones, de las cuales 11 se agregaron para dar acceso a la ampliación que se hizo en bulevar Zaragoza hasta Puerto Tarento, mientras que otras seis que fueron reubicadas y construidas nuevamente.

La rehabilitación de la primera ruta troncal se realizó con intervención del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, organismo que informó, previo a la inauguración, que los trabajos habían contemplado la construcción de 13 estaciones nuevas y la remodelación de 14, todo con una inversión de 308 millones de pesos.

Sin embargo, Corral Jurado aseguró que la inversión final fue de 287.5 millones de pesos. “El cambio se debe a diferencias por ahorros en las licitaciones, o diferencias entre lo contratado y lo que finalmente se ejerció”, explicó.

A lo anterior se suma la cantidad de 50 millones 692 mil pesos con IVA incluido para la adquisición e instalación del nuevo sistema de recaudo, que fue adjudicado en diciembre pasado a Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V.

El sistema contempló la integración de 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto, 24 torniquetes de entrada nuevos, la habilitación de 44 torniquetes, 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas, la habilitación de otras 44 puertas, 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44, 61 PC concentradores de estación, equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio y 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

Sin embargo, todavía ayer durante la entrega oficial, algunas de las máquinas expendedoras presentaron fallas al devolver las monedas ingresadas por los usuarios, quienes al no poder comprar una tarjeta o quedarse sin la opción de pagar en efectivo su viaje optaron por retirarse y abordar un camión tradicional. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search