PUBLICIDAD

Juárez

Alrededores del Parque Central

Advirtieron vecinos riesgo de inundación

Agua que debió ir a vaso de captación terminó en casas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 10:11

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Parte del pavimento aledaño al vaso de captación está quebrado David Cruz / El Diario de Juárez | El domingo, personal de la JMAS tuvo que romper la reja de protección para que fluyera el agua David Cruz / El Diario de Juárez | Vecinos afectados quitan basura de las rejillas

PUBLICIDAD

La falta de socialización de las obras pluviales realizadas en el Parque Central Oriente fue una de las causas por las que la funcionalidad de las mismas quedó a deber el pasado fin de semana, cuando el agua acumulada en la calle De las Parcelas terminó dentro de las casas y no en el vaso de captación construido por el Gobierno del Estado, reclamaron vecinos del sector.

“Hacen los proyectos, pero no hacen un estudio a fondo, no tomaron la opinión de la gente que tenemos más de 30 años viviendo en estos fraccionamientos. Cuando empezaron las obras yo misma les advertí que cuando llueve aquí el agua arrastra mucha basura y esas rejillas se iban a tapar, pero sólo dijeron que le iban a dar mantenimiento”, dijo una de las vecinas, quien prefirió omitir su identidad.

Según información oficial, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos destinó 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático, obras realizadas en coordinación con la JCAS.

El domingo, el canal que corre alrededor del parque se desbordó debido a que éste no fue conectado a tiempo al Dren 2-A que pasa por el bulevar Teófilo Borunda y el agua fue a parar a las casas.

De acuerdo con la vecina afectada, cerca de los fraccionamientos Panamericano, Continental y Altamira, ubicados a espaldas del parque, existen por lo menos dos terrenos baldíos que, debido a la falta de vigilancia de los propietarios, se han convertido en ‘tiraderos’, agravando el problema cada vez que llueve.

Las lluvias registradas el domingo en la ciudad pusieron en jaque la funcionalidad del vaso de captación ‘Monumental’, ya que la calle De las Parcelas quedó prácticamente bajo el agua, obligando a vecinos a salir de sus casas para ayudar en el retiro de basura acumulada en las rejillas instaladas para drenar los encharcamientos, mientras que incluso, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tuvo que retirar parte del enrejado del parque para encaminar la corriente a la infraestructura pluvial.

“Yo fui una de las que estuvo ahí retirando la basura, cuando recién empezaron a construir sí nos mostraron un proyecto muy bonito en la computadora, pero en la práctica fue otra cosa. Yo en lo personal cuestiono mucho a los ingenieros y trabajadores que están ahí, pero es porque aquí vivo. Le repito, no tomaron en cuenta las palabras de los vecinos, les dijimos que eso iba a ser un fracaso, pero yo creo que lo único que quieren es robar o no sé qué es lo que pasa, pero ahí están los resultados”, comentó la vecina.

Apenas el 28 de junio el gobernador Javier Corral Jurado y funcionarios estatales calificaron como “obra única en el país” al vaso de captación que se construyó en el Parque Central, el cual permitiría contener inundaciones en la zona.

Fue un momentito, dice Corral sobre anegaciones

Ayer, durante la reinauguración del Parque Central Poniente, Corral dijo al referirse al vaso de captación: “Digan lo que digan, la obra hidráulica ha funcionado, se acabaron las inundaciones”.

Admitió que hubo problemas ayer en la obra hidráulica, pero “fue un momentito”. 

Esta no es la primera vez que la calidad y funcionalidad de las obras realizadas por Gobierno del Estado son cuestionadas. Incluso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez ha criticado los diseños de la mayoría de los proyectos que están siendo ejecutados en esta frontera.

Luego de las afectaciones registradas por lluvias en esa zona de la ciudad, ayer, la Coordinación de Comunicación Social del Estado convocó a una conferencia de prensa con el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, para abordar el tema de las obras hidráulicas de la ciudad, sin embargo, ésta fue cancelada “por motivos de agenda”.

Debido a lo anterior, El Diario intentó establecer contacto con César Triana, del departamento de Drenaje Pluvial de la JCAS, para conocer cómo se prevé solucionar el acumulamiento de agua en el sector y evitar que las lluvias generen afectaciones a las casas aledañas al vaso de captación, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el funcionario no dio ninguna respuesta.

Según el portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos extendió un acuerdo, identificado como FPFC/CO/039/2019 a la empresa AI Grupo Desarrollador y Constructor para que en asociación con las compañías Arquitectura e Ingeniería y Triturados Asfálticos del Valle de Juárez realizaran los trabajos de rehabilitación de vaso principal (1) así como pozos de absorción en el Parque Central Zona 2. Dichas labores se autorizaron por 48 millones 925 mil 661 pesos sin IVA.

Aunado a lo anterior, el Fideicomiso también extendió el contrato FPFC/CO/040/ 2019 a la empresa RT de Juárez para que en asociación con Soyo Construcciones ejecutaran los trabajos de construcción de los vasos 2, 3 y 4 con mejoramiento de taludes y pozos de absorción en el Parque Central Zona 3. El importe aceptado fue por 55 millones 846 mil 329 pesos, sin impuesto incluido.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search