Construirán otro puente en Juan Pablo II

Obra inicia en 3 semanas; cierre afectará a más de 27 mil guiadores

Javier Olmos
El Diario de Juárez
miércoles, 17 julio 2019 | 06:00
David Cruz / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— La construcción de otro puente en el bulevar Juan Pablo II, ahora en el sentido oriente-poniente iniciará dentro de tres semanas y se prevé que el cierre afectará a más de 27 mil automovilistas que usan diario esa vía.

Esta obra es simultánea a la edificación de un paso elevado que la misma dependencia inició la semana pasada a la altura de la calle Arizona, en el mismo bulevar y que ya está causando embotellamientos viales.

De acuerdo con el proceso licitatorio, para esa obra participan nueve empresas constructoras en el concurso público nacional, cuyo fallo se dará a conocer el próximo lunes.

La gaza “1” estará ubicada en la intersección del nodo vial en la avenida Francisco Villarreal Torres y el bulevar Juan Pablo II, y tendrá un costo de 80 millones de pesos, se dio a conocer.

En una conferencia de prensa que ofreció el lunes, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, pidió disculpas a la ciudadanía por adelantado, por las afectaciones que puedan originar las obras.

“Pido disculpas por anticipado por las molestias que serán temporales”, asumió el funcionario estatal.

Las empresas que se disputan las obras son Constructora Santa Rosalía, Compañía Constructora Fronteriza en asociación con DYM, Constructora y Proveedora Fuentes, Maniobras Constructivas de Juárez en asociación con Constructora Norte Sur, Urbanizaciones y Construcciones BCH, Gema Constructora junto con Construcciones y Maquinaria González, Urbanissa y Constructora Rascón. 

De acuerdo con el plan de obras anunciado por la SCOP, dentro de dos meses arrancarán también las obras para construir seis pasos deprimidos y un paso a desnivel en las avenidas Francisco Villarreal Torres, casi todos de manera simultánea.

Estos estarán ubicados en los cruces con las calles Aldabas, Ejército Nacional, Teófilo Borunda, Francisco Galarza, Sorgo, bulevar Zaragoza y Santiago Troncoso, con una inversión que supera los 300 millones de pesos.

Se tiene proyectado que al menos tres de ellos inicien este año y las obras se prolonguen hasta la misma fecha del año siguiente; en consecuencia habrá congestionamientos viales durante el tiempo de las obras, adelantó Elizondo.

De entrada, mencionó que esas obras son complejas por toda la obra inducida que implica, que incluye servicios de agua, gas natural, Pemex, luz y telefonías.

El titular de la SCOP dijo que finalmente se descartó que esos pasos a desnivel puedan ser usados por el sector de transporte de carga, que tendrá que usar los semáforos por afuera de los pasos deprimidos.

[email protected]