Juárez

Esperan 150 mexicanos en el puente Paso del Norte por asilo

'Me da pena porque yo nunca había dormido en la calle y ya tengo tres días aquí', dijo Carlos, quien viaja con su familia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 11 septiembre 2019 | 12:35

David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Decenas de migrantes mexicanos esperan desde hace cinco días junto al Puente Internacional Paso del Norte–Santa Fe, poder ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político.

“Nosotros llegamos el viernes como a las 8 de la mañana, ese día pasaron 14, pero regresaron como a seis, y desde entonces apenas hoy en la mañana dejaron pasar a una familia de tres personas”, dijo Carlos, de 25 años, quien viene de Michoacán con su familia integrada por cuatro adultos y un niño.

Hoy en la mañana sumaban ya 112 personas, 37 menores entre ellos, pero después llegó una familia integrada por 29 personas, quienes salieron huyendo de la violencia en Zacatecas y luego otra de tres personas de Michoacán, por lo que ya suman cerca de 150 connacionales.

“Me da pena porque yo nunca había dormido en la calle y ya tengo tres días aquí”, confesó Alberto, de 25 años, quien dijo trabajar en el campo en Michoacán y querer ir a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Integrantes de la Red de Apoyo Humanitario acudieron a repartirles agua, comida, fruta y leche y pañales para los bebés.

“Grupo Beta nos ha venido a traer comida y ha venido la Policía Federal a contarnos”, dijo Carlos quien le pidió a las autoridades estadounidenses que los dejen pasar porque la mayoría están huyendo de la violencia en sus lugares de origen. 

Hasta el lugar se han acercado esta mañana personal del Instituto Nación de Migración (Inami), el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) y Derechos Humanos del Municipio, además de tres unidades la Policía Federal para mantener el orden.

Según datos de Coespo solamente entre julio y agosto se registró la llegada de  mil migrantes mexicanos a la ciudad, con la intención de pedir asilo político al Gobierno de Donald Trump.

Los casi 150 migrantes que esperan actualmente acostados sobre cajas de cartón junto al puente, decidieron no registrarse ante Coespo.

Más información en unos minutos....

close
search