Juárez

Mina ‘Gloria’

Conocerán la opinión de los habitantes de Samalayuca

Activistas, académicos y empresarios se reunirán el 8 de noviembre para sostener un diálogo abierto con la comunidad

Pável Juárez
El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 06:00

El próximo 8 de noviembre se realizará el foro que sustituyó la consulta pública que se aplicaría para saber la opinión de los habitantes de Samalayuca por la apertura de la mina a cielo abierto en la región.

De acuerdo con el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, un equipo técnico de la delegación federal, activistas, académicos y empresarios de la mina se reunirán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para sostener “un diálogo abierto entre comunidad y directivos para contrastar información y verificar los permisos de la mina”, señaló.

De esta manera, con la celebración del foro se sustituyó la consulta popular propuesta por legisladores federales en septiembre pasado y que debió haberse realizado durante este mes a habitantes de Samalayuca.

En septiembre pasado tanto la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz como el legislador por el Distrito 04, Ulises García Soto, habían adelantado que la consulta popular contaría con una sola pregunta con una respuesta a favor o en contra de la apertura de la mina y se realizaría a mediados de octubre a habitantes de Samalayuca exclusivamente, bajo un presupuesto que será designado por la Cámara de Diputados.

El legislador adelantó que se subirían una iniciativa de ley para obligar a las empresas mineras a que implementen el protocolo de cierre de minas para prevenir afectaciones ecológicas luego del cierre de operaciones, “actualmente el Estado no está facultado para obligar a la mina para cumplir con el protocolo”, dijo.

Además se propondrá la creación de un fondo especial “para que beneficie a la comunidad una vez que una mina deja la localidad para diversificar la economía en esos lugares”, sin embargo no hay una fecha agendada para la presentación de la propuesta.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, la mina será la primera explotada por la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., y generará mil 200 empleos.

close
search