Juárez

Condicionan empresarios contratación de migrantes

Aseguran estar dispuestos a darles trabajo siempre y cuando el Gobierno federal invierta en la ciudad

Iris González/
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

A cambio de obtener más recursos por parte de la Federación para la frontera, empresarios de Ciudad Juárez condicionan la contratación de migrantes.

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el gremio se ha visto afectado por recortes en los presupuestos y aunque están dispuestos a emplear a los extranjeros, se debe recibir también apoyo para crear más escuelas, hospitales, mejorar el transporte y fondos para que las empresas puedan capacitarlos.

“Si quieren el apoyo se deben bajar recursos para la frontera, no es una venganza ni nada, pero hemos solicitado apoyos y lo que hemos recibido son recortes presupuestales, como es el caso del Inadem y de las estancias infantiles”, recalcó.

“Hay un déficit de infraestructura escolar en la ciudad, hospitalaria, de transporte y todavía tener esa carga para los juarenses, después va a venir a ser un reclamo de que se está dando prioridad a gente de fuera”, agregó.

El Consejo Coordinador de Ciudad Juárez se reunió el martes con el subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte, quien les pidió dar oportunidad laboral a los migrantes mientras esperan su turno con la corte de Estados Unidos.

Sin embargo el presidente de Canacintra dijo que sería necesario otorgar a las empresas una serie de estímulos para la contratación de los extranjeros.

“La solicitud de apoyo debe venir junto con recursos y así como querían hacer el Decreto Fronterizo, tener una serie de estímulos para ver cómo podemos lograrlo”, expresó.

Recalcó también que es necesario revisar los antecedentes penales de estas personas, pues en las cartas que entregara la Fiscalía se detectan únicamente los delitos cometidos en Chihuahua.

“Hay muchas situaciones todavía que se deben revisar antes de poder decir que sí estamos de acuerdo”, expresó.

De León Apraez agregó que también es injusto que los migrantes contratados en la frontera ganen más que las personas que viven en el sur del país, por esa diferencia de salarios mínimos.

“Mejor que se traigan a la gente del centro que quiere ganar más y que a ellos (a los extranjeros) se los lleven de aquel lado”, dijo.

Martin Alonso, presidente de la Asociación de Hoteles en Ciudad Juárez, declaró que ese sector no estaría dispuesto a dar trabajo a los migrantes debido a que primero están los mexicanos.

“Yo no estoy muy de acuerdo con eso, nosotros debemos de darle trabajo primero a nuestros compatriotas”, expresó.

Sin embrago, añadió que recurrirían a su empleabilidad solamente porque el Gobierno Federal realiza la petición.

“Vamos a recurrir en caso de que tengamos necesidades de ocuparlos”, exclamó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search