Juárez

'Ayer fue el primer día que no llegó un nuevo migrante a pedir asilo'

Informan que en promedio se registraban en la lista de 150 a 200 diarios, y empezó a disminuir de 30 a 80

Araly Castañon
El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 11:54

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El día de ayer lunes fue el primero que ningún migrante se registró en la lista para entrar a Estados Unidos y pedir asilo, afirmó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal.

Dijo que de acuerdo con la lista que manejan los tres niveles de Gobierno, ayer fue el primer día que no llegó un nuevo migrante en busca de llegar al vecino país.

“El estar apoyando a rescatar a migrantes de las manos de la delincuencia organizada yo creo que está teniendo efectos, pero a la vez nos preocupa porque ya están buscando maneras de cómo llegar por otras vías que pueden ser más peligrosas”, expuso.

Mencionó que en promedio se registraban en la lista para pedir asilo de 150 a 200 diarios, y empezó a disminuir de 30 a 80, “y ayer fue cero”.

El funcionario dijo que en la ciudad se encuentran unos 6 mil migrantes en la lista de espera para solicitar el asilo, y aparte han sido regresados casi 9 mil que ya fueron atendidos por las autoridades estadounidenses y deben esperar en México la cita con los jueces migratorios.

Pinal agregó que de esos 9 mil se estima que el 50 por ciento, aproximadamente, ya se regresó a sus lugares de origen.

Por ello estimó que en la ciudad permanecen unos 11 mil extranjeros.

close
search