Tienen 5 mil 547 migrantes protección jurídica

La información fue confirmada hoy por Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
martes, 09 julio 2019 | 18:52
|

Ciudad Juárez.- Los 5 mil 547 migrantes registrados que actualmente esperan en Ciudad Juárez cruzar la frontera para solicitar el asilo político en Estados Unidos están protegidos de su deportación, confirmó hoy Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como responsable de la migración en la frontera norte del país.

“Estos migrantes tienen protección jurídica distinta a los demás, hay que decirlo con claridad, porque al momento que solicitan asilo hay una cierta formalidad y cierta legalidad en su estancia”, confirmó hoy el funcionario federal en esta frontera.

Esto tras la petición del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) al Instituto Nacional de Migración (Inami) y a la Guardia Nacional para que se respete a quienes ya cuentan con un número de ingreso a Estados Unidos.

Hasta hoy, suman 17 mil 400 migrantes los que se han registrado desde octubre, con el fin de esperar su ingreso legal a Estados Unidos, pero hasta esta tarde solo han sido recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) 11 mil  853 migrantes, quienes han sido entregados por personal de Grupo Beta a las autoridades estadounidenses a la mitad del Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe.

Según datos de Coespo, el tiempo promedio de espera actual en la ciudad es de más de tres meses, tiempo en el cual la gran mayoría se encarga de sus propios gastos en hoteles o casas de renta.

Sobre los operativos que encabeza el Inami en la ciudad para detectar extranjeros sin documentos para permanecer en México, ayer Duarte Olivas dijo que continuarán en el país, pero respetando a quienes están albergados, y de acuerdo con sus declaraciones de hoy, a quienes están registrados ante Coespo.


Aseguró además que “no habrá ninguna intención de tocar albergues de las sociedad civil, de las iglesias; seremos muy respetuosos en eso, lo pactamos con el episcopado mexicano, que cualquier elemento de instrucción o de molestia que ellos vieran nos lo reporten”.