Juárez

Condenan uso de niños en propaganda electoral

Debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad, dijo Gabriela Villafuerte, magistrada del TEPJF

Tomada de Facebook / Gabriela Villafuerte, Magistrada del TEPJF

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que no debe permitirse el uso de menores de edad en propaganda política y campañas electorales.

Durante su participación en un conversatorio realizado aquí por el Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que la niñez y la adolescencia se exponen a todo tipo de violencias, incluyendo desapariciones, comercialización y trata.

Y en cambio, enfatizó, “debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad”.

El conversatorio se denominó “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en campañas electorales”, organizado por el IEE.

Exhortó a generar acciones reales para que actores políticos y autoridades se hagan cargo de ellas y ellos, es decir, tomar esta situación y erradicar toda esa violencia y todo ese uso y abuso de sus imágenes.

En ese sentido, Villafuerte sentenció que “ya estamos tarde, este país está en deuda con la niñez y la adolescencia. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿A quién le beneficia que se use o se abuse de la presencia de menores?”.

Expuso que a la fecha no existe un padrón de niñas, niños y adolescentes que aparecen en las campañas, pero, en lo personal, afirmó, “no estoy a favor de que aparezcan en la propaganda política”.

Creo que más allá de la Constitución, está generarles un futuro más liviano, no uno más perverso, manifestó.

Destacó que “este país no es el espacio para un desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y que más allá de beneficiarles salir en spots, puede dejarles huella.

Villafuerte dijo que en México hay 38.5 millones de personas que pertenecen a esta población y que no estamos generando condiciones para su desarrollo progresivo.

Además, compartió datos muy desfavorables, como el hecho de que más de la mitad está sometida a situaciones violentas, la mayoría entre los 3 y 9 años, y es el hogar uno de los lugares más peligrosos para su integridad.

Señaló que la violencia también se da en el entorno digital y las campañas se dan principalmente en estos espacios llenos de acoso y bullying.

“México tiene el primer lugar en pornografía infantil y en embarazo infantil, estos embarazos son por violación, que muchas veces se da en casa. En todos lados está la deuda, no pueden ni siquiera jugar y el juego es un derecho”, recalcó.

La magistrada dijo que el reto en este tema es enorme para partidos, candidaturas independientes y autoridades, por lo que se tienen que tomar acciones reales para acabar con esta triste realidad.