Juárez

‘Compañeros’ brinda atención a migrantes

La organización civil los está atendiendo en cuestiones de salud y prevención de enfermedades

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 03 octubre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Con el Programa de Servicios Asistenciales, la organización civil Compañeros está atendiendo a migrantes mexicanos y extranjeros en cuestiones de salud y prevención de enfermedades, principalmente las de transmisión sexual, dio a conocer Óscar Beltrán, subdirector de la citada agrupación.

Una vez por semana, un médico acude a las instalaciones de Compañeros para atender a los migrantes y en caso de detectar una enfermedad se les encauza al Seguro Popular, ya que como migrantes tienen derecho a tres meses de este servicio médico, comentó.

Beltrán dijo que la intención es evitar el contagio de alguna enfermedad, tanto para los migrantes como para la población juarense, además de que el trabajo de prevención es parte fundamental de las actividades de Compañeros, sobre todo en el renglón de la salud.

Explicó que cuando estas personas acuden a las instalaciones de la organización, además de la atención médica se les tiene baño y se les dan alimentos, aparte de la educación preventiva en cuanto al contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo cual se refuerza con la entrega de insumos de prevención como los preservativos y folletos sobre los males que pueden contraer si no hay cuidado.

Adicionalmente, indicó, se les ofrece hacerles las pruebas de detección de VIH y sífilis, lo cual se aplica sólo si ellos quieren.

Comentó que por sesión atienden entre 25 y 30 personas, entre ellos mexicanos, pero también originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de cubanos, de diferentes edades y sexo, incluso de la comunidad lésbico, gay, transexual.

Dijo que los migrantes saben del servicio que les da Compañeros porque promotores de este organismo acuden a los albergues, hoteles y otros sitios donde ellos se hospedan, y ahí les informan del apoyo que pueden recibir en la atención médica, con el fin de prevenir enfermedades.

close
search