Juárez

Cierran puente por ‘amenaza’ de migrantes

Alrededor de 200 indocumentados, en su mayoría cubanos y hondureños, intentaron cruzar en dos ocasiones

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 02 julio 2019 | 06:00

El arribo al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe de más de 200 migrantes, principalmente de Cuba y Honduras, que intentaban cruzar a Estados Unidos, provocó ayer el cierre del cruce durante en la madrugada y un fuerte operativo de revisión a los vehículos durante la mañana.

Los propios migrantes explicaron que la desesperación por el tiempo de espera y la disminución de indocumentados que son aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), los hizo convocarse para acudir durante la madrugada al cruce internacional y pretender ingresar de manera masiva, sin embargo sólo acudió el 3.5 por ciento de quienes están registrados.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), de octubre a la fecha han llegado a Ciudad Juárez más de 17 mil 199 migrantes, de las cuales todavía 5 mil 611 personas esperan aquí su turno de cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político, después de hasta tres meses en la ciudad.

Videos publicados en redes sociales, muestran que el grupo migrantes que acudieron comenzaron a correr por el área de vehículos hacia la joroba del cruce internacional, mientras son grabados por militares mexicanos.

"De acuerdo con el reporte que tenemos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua,  todo comenzó a la 1:40 de la mañana, cuando los migrantes llegaron hasta  la mitad del puente pero “al toparse con la autoridad estadounidense se regresaron, aproximadamente era unas 200 personas. Y  fue hasta más tarde, cerca de las 4 de la mañana cuando se reunió de nueva cuenta este grupo, quiso cruzar al otro lado y lo que provocó fue que se cerrara el acceso de este puente”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Coespo.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), informó que “justo antes de las 2:00 de la mañana, los oficiales que trabajaban en el cruce internacional Paso del Norte implementaron medidas de endurecimiento de puertos para evitar temporalmente el flujo de viajeros hacia el norte debido a un grupo grande e ingobernable formado en el lado mexicano”.

Según el comunicado este grupo “representó una amenaza para invadir las instalaciones”, por lo que Estados Unidos respondió con miembros de la Fuerza de Campo Móvil de CBP y el Equipo de Respuesta Especial.

“Las operaciones aéreas y marítimas de la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU., la Patrulla Fronteriza de los EU, las Investigaciones de Seguridad Nacional, los Servicios Federales de Protección y el Departamento de Policía de El Paso brindan apoyo a la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP”, se anunció. 

Vendedores del cruce internacional ubicado al final de la avenida Juárez aseguraron que al cerrar el paso de los peatones, los propios usuarios fueron quienes corrieron a los migrantes de la joroba del puente, donde los agentes estadounidenses colocaron barricadas de cemento.

Finalmente, el área peatonal se abrió a las 5:25 horas, y aproximadamente a las 7:00 de la mañana el cruce se reabrió a los vehículos, pero solamente a través de una fila, en donde agentes de CBP les revisaban las cajuelas e interiores para asegurarse de que no llevaban migrantes.

Decenas de elementos más, vestidos de color azul marino, verde y en con estampados militares, permanecieron en los limites de Estados Unidos para prevenir el ingreso masivo de migrantes.

El funcionario estatal exhortó a los migrantes registrados a que mantengan el orden para cruzar al vecino país de manera legal y coordinada.

“Podemos entender que haya cierta incertidumbre, desasosiego, inclusive desesperación por parte de ellos, pero sí definitivamente que este tipo de acciones de ninguna manera abonan al orden que queremos seguir llevando. Los invitamos a que guarden el lugar que les corresponde”, les pidió.

El coordinador de Coespo también le pidió a los migrantes “que no respondan a estos llamados que se hacen de pronto a cruzar y a manifestarse de esta forma porque sí genera dificultades y tensión que de ninguna manera le abona al proceso que pretenden ellos seguir”.

El cierre y las revisiones a los vehículos provocaron filas de hasta tres horas, según los usuarios del cruce, además de que incrementaron los tiempos de espera en otros puentes, principalmente el llamado puente Libre.

close
search