Juárez

Tras denuncias

Cesan a 2 maestros del Cobach por acoso sexual

Exalumnos y estudiantes del colegio narran en redes sus experiencias con los docentes

L. Sosa/ J. Olmos /
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Dos maestros de diferentes institutos del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Juárez fueron denunciados en redes sociales por acosar a los alumnos.

El coordinador del Cobach Zona Norte, Eduardo Limón Alonso, dijo que se tuvo conocimiento y se abrió una investigación.

Dos maestros, uno de ellos identificado como Carlos Trejo, fueron cesados al comprobarse los actos de acoso contra las alumnas, dijo Limón Alonso.

Los docentes impartían las materias de Física y Matemáticas; uno de ellos intentó besar y acariciar a una alumna por la fuerza, agrego.

El 16 de febrero pasado fue difundida en Facebook una relatoría anónima desde la página Silencio Nunca Más, en la que una exalumna del plantel 19 acusa a un maestro de la clase de Etimología del plantel 19, conocido como la preparatoria de El Chamizal.

“Cuando estaba en mi último año de prepa llevé la materia de etimologías grecolatinas. El profe lo que hizo fue hacer una fila de ‘los más aplicados’ y pues claro que no. La fila constaba de las chavas más bonitas, de busto más grande o de trasero grande. En el caso de mi grupo puso a un chavo como para justificar (sic)”, se lee en una publicación.

“Resulta que él decide dónde se sienta cada quien y a mi me tocó justo enfrente. Al principio no le di importancia, pero luego me di cuenta de porqué yo estaba ahí. Todas su ‘santas’ clases lo tenía justo frente a mi dando clase y pues resulta que por el escalón que hay, su pene quedaba justo al nivel de mi cara”, se agrega.

El segundo caso fue exhibido en la página “Memes Bachi 9”; a El Diario, padres de menores que estudian en la institución, que pidieron que se reservara su identidad por temor a represalias, comentaron que están al tanto de la situación e incluso aseguran que el docente fue despedido.

“Hoy acaba de ocurrir algo grave en el bachilleres plantel 9, un profesor del turno vespertino les pagaba a las alumnas por fotos, una madre o un padre de familia se enteró y fue a dirección, el profesor fue corrido al verificar que sí hablaba con las alumnas”, se dijo.

En fotos se aprecia que alumnos colocaron mensajes como “disculpe profesor pero mi cuerpo no quiere su opinión” y “yo sí te creo” en la puerta del salón B2.

“Apenas nos enteramos los papás, porque están teniendo horas libres a causa de esto; yo me di cuenta ayer por la novia de uno de los muchachos que se vino a la casa porque no tendría las primeras horas por lo del maestro que lo corrieron y no tienen su clase”, dijo la madre de un estudiante de tercer semestre en ese colegio, quien agregó que le enseñaron las conversaciones que tuvo el profe con una de ellas.

Se trata de un profesor de matemáticas que da clases en primero y segundo en el turno vespertino, anotó.

Un exalumno del plantel 19 compartió la experiencia, por lo que también invitó a demás alumnos afectados a tomar cartas en el asunto.

La denuncia menciona lo siguiente:

“Me gustaría contarles lo que me sucedió, en mayo de 2016 cuando yo era alumno de primer semestre (16 años recién cumplidos) iba en el turno vespertino; mi profesor de LAE (lengua adicional al español)”.

Varios rumores corrían acerca de ese profesor, que invitaba a comer a ciertos chicos y después les chantajeaba con “truncar” su estadía en la preparatoria. Sucedió que por fechas de abril-mayo me agregó a Facebook y esto lo hacía con todos los alumnos, por aquello de encargar trabajos o tareas mediante FB.

Da la casualidad que él me empieza a hablar, y a ‘sacarme plática’ diciéndome que ‘estaba muy guapo’ que le “dijeron que yo era bisexual”, que si quería el me enseñaba a manejar y cosas que uno a esa edad no espera de su profesor. Tiempo después me empezó a hacer spam con ciertas fotos y demás mensajes. En una ocasión me mando una foto de su ‘bulto’ con la justificación de ‘se me fue, perdón jeje’.

En ese momento yo me sentí realmente acosado por él pero no dije nada, y lo deje en visto. Seguido a ello me mando múltiples mensajes a los cuales no respondí hasta un momento en el cual me entró el pánico de que me fuera a meter en problemas (el profesor) o que abusara de su poder como autoridad. Durante las clases de su materia el contacto que tenía, era mínimo, pero aún así invasivo. Te tocaba los hombros y los apretaba. Está situación y situaciones personales me llevaron a tramitar mi cambio y así alejarme de él, por su acoso y por miedo a lo que me pudiera hacer. Quiero recalcar. Yo era un adolescente de 16 años, él no tenía porque estar tratando de buscar una intención más allá de su trabajo como docente. Dentro del Cobach 19, sí hay profesores acosadores, y es necesario que los alumnos que lo sufren y exalumnos como yo que lo sufrieron también alcen la voz sobre estos casos,” denunció.

En la rueda de prensa, el viernes, Limón Alonso señaló que se ha estado platicando con los alumnos del plantel 19.

“Hemos hablado en reiteradas ocasiones con todo el personal sobre la importancia de mantener el rol maestro alumno, alumno maestro; no estamos dispuestos a tolerar que ninguna persona vulnere los derechos de nadie, así es que de tener la certeza de que esto está ocurriendo, vamos a tomar las medidas disciplinarias que tengan que ser”, advirtió.

También pidió considerar las instancias jurisdiccionales como la Fiscalía de Género, para hacer una denuncia.

Convocan a manifestación

Bajo el lema “YoSíTeCreo” estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 9 están convocando a una manifestación pacífica para este proximo 24 de febrero a las 13:00 horas.

El acto de protesta es derivado del acoso sexual que han sufrido alumnos en este y otros planteles.

“Les hacemos la invitación a una protesta pacífica que se llevará acabo en el plantel a la 1:00 de la tarde el día lunes 24 de febrero. (Se llevará a cabo a esta hora por la mayor concentración de gente tanto del turno matutino como del vespertino)”, invitan.

El punto de encuentro será frente a dirección escolar, explican las organizadoras a través de la página creada para la organización del acto de resistencia.

“El motivo de la protesta es que se visibilicen ante las autoridades los múltiples acosos que han sufrido muchas de nuestras compañeras por parte del personal del plantel, pueden realizar pancartas, portar un listón o prenda morada para hacernos notar”, conminan.

Para este evento se hace un llamado a la protesta pacífica.

“También es importante que pasen este mensaje para que llegue a más personas y se nos unan, éste es un asunto de todos, es momento de mostrar nuestra solidaridaad”, invitan.

Limón Alonso dijo apoyar a la comunidad estudiantil y los exhortó a denunciar los hechos, al asegurar que no serán tolerados.

Desde este viernes, en las redes sociales han surgido testimonios de agresiones sexuales cometidas por docentes, algunas de 2016.

close
search